HELENA LEÓN: “EL C1 DE INGLÉS HA SIDO UN REGALO PARA MÍ MISMA, UNA DEUDA PENDIENTE”.
La especialista en Aparato Digestivo acaba de certificar oficialmente su nivel avanzado de inglés con la obtención del C1 en Clen College, la academia de idiomas del Colegio de Médicos.
En esta entrevista comparte su experiencia, la motivación que le llevó a presentarse al examen y el valor que este logro aporta tanto a su trayectoria profesional como a su desarrollo personal.
¿Qué te motivó a presentarte al examen C1 de inglés?
-Es algo que tenía pendiente desde hace tiempo. Saqué el B2 (antiguo 5° EOI) antes de empezar la carrera y sentía que me debía a mí misma un título más acorde a mi nivel. Además, las “letras” siempre me han apasionado y estudiar idiomas para mí es verdaderamente un placer.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación? ¿Qué ha supuesto a nivel personal y profesional?
-El examen lo he preparado por mi cuenta con relativamente poca antelación, por las noches después de trabajar y atender a mi familia. En realidad, no tiene mucho mérito ya que partía de un muy buen nivel de inglés. No obstante, he aprovechado las vacaciones para dale un último empujón.
¿Qué sentiste al conocer que habías aprobado el C1?
-La sensación fue la de haber cerrado un capítulo (saqué una calificación suficiente para obtener el C2) y haber zanjado una deuda pendiente conmigo misma, ya que ha sido un examen al que me he presentado sin obligación, lo he hecho por y para mí. También ha sido un chute de motivación para plantearme estudiar algún otro idioma.
El idioma de la ciencia
¿Qué valor aporta a tu carrera profesional contar con esta acreditación?
-Aunque en un mundo ideal lo que importa de verdad es saber y no los títulos que uno tiene, no está de más validar oficialmente lo que se conoce. Nunca se sabe cuándo va a poder hacer falta presentar un título. Asimismo, los conocimientos en idiomas comunitarios puntúan para el baremo de las oposiciones, con lo que tener este título tiene un valor añadido.
¿Y en tu práctica clínica?
-En mi caso, ponerme a estudiar inglés en serio me ha servido para refrescar todo aquello que tenía olvidado desde hace años. Me siento mucho más segura y suelta con el idioma y he recuperado la fluidez que había perdido al hablar y, sobre todo, al escribir. El inglés sigue siendo el idioma “de la ciencia” y, aunque hoy en día existen multitud de herramientas para la traducción de textos, leer y escribir en versión original tiene un plus indiscutible. Prácticamente todo lo que leemos está en inglés y poder hacerlo con facilidad ahorra mucho tiempo. Además, aunque desde hace unos años no asisto a cursos o congresos internacionales, tener soltura con el idioma en estos casos supone una gran ventaja.
Como en casa
¿Por qué elegiste Clen College para el examen?
-Era el centro que mayor disponibilidad de fechas de examen tenía para el verano que, para mí, era el único momento, por logística personal, en el que me venía bien presentarme. Por otro lado, y aunque las aulas del Clen College no las conocía, examinarme en un centro en el que ya había estado muchas otras veces me hizo sentir un poco como “jugar en casa”.
¿Qué consejo darías a otros profesionales de la salud que estén pensando en preparar estos exámenes?
-¡Que vayan a por ello, claro! Y que lo preparen a conciencia. Es indudable que hay que tener un nivel adecuado en el idioma, pero también hay que saber hacer el examen, estar familiarizado con el formato y saber qué respuestas se esperan del alumno. Pienso que hacer algún curso de preparación enfocado específicamente a ello puede ser de gran ayuda.
Consulta los cursos intensivos para la preparación del examen Cambridge de CLEN COLLEGE en https://clencollege.es/intensivos-cambridge/
Más información 948 17 23 91 o recepcion@clencollege.com






