Fekra

NOTICIAS

image description

ÁLEX MÚGICA Y EL RESTAURANTE EL COLEGIO, PIONEROS EN UNA GASTRONOMÍA INCLUSIVA QUE DEVUELVE EL PLACER DE COMER A LAS PERSONAS CON DISFAGIA.

Comer es mucho más que alimentarse: es disfrutar y compartir. Sin embargo, para quienes viven con disfagia este acto cotidiano puede convertirse en una fuente de ansiedad o aislamiento.

Con el objetivo de devolver a estas personas el placer de la mesa, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Adacen (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Navarra) han unido esfuerzos en el proyecto “Comer con Placer”, una iniciativa que forma y acredita a restaurantes para ofrecer platos seguros, sabrosos y estéticamente cuidados.

En Navarra, el primer paso lo da el chef Álex Múgica, del restaurante El Colegio, que se convierte en el primer establecimiento de la comunidad en sumarse al programa.

“La gastronomía debe ser para todos”

Durante la presentación de la iniciativa, celebrada con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, Álex Múgica expresó una convicción que resume el espíritu del proyecto: “La gastronomía debe ser para todos. Poder ofrecer una opción segura, rica y atractiva a quienes tienen dificultades para tragar nos enriquece como cocineros y como personas”.

Tras participar en la formación impartida por las logopedas de Adacen, Múgica y su equipo han adaptado varias recetas de su carta siguiendo los estándares internacionales de texturas seguras (IDDSI). “No es complicado —afirma—, solo hay que entender bien la técnica y cuidar el detalle”.

La carta del Restaurante El Colegio incorpora iconos que identifican los platos adaptados, brindando confianza y autonomía a quienes los necesitan.

Una experiencia gastronómica que también es salud

“Comer con Placer” nació con la idea de transformar los restaurantes en espacios de inclusión. El proyecto responde a una necesidad invisible: en España se estima que más de dos millones de personas padecen disfagia, aunque solo una pequeña parte está diagnosticada. En Navarra podrían ser cerca de 35.000. Para muchas de ellas, salir a comer fuera es un reto.

Para Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, esta colaboración supone un paso adelante en la responsabilidad social del sector: “La hostelería también cuida. Adaptar la oferta gastronómica a personas con disfagia no es solo posible, es necesario para que todos puedan disfrutar del acto de comer”.

El Colegio de Médicos: compromiso con la salud, también desde la mesa

La participación del restaurante El Colegio en “Comer con Placer” refleja la vocación del Colegio de Médicos de Navarra por promover la salud, la inclusión y el bienestar más allá de la consulta médica.

Desde su restaurante, impulsa una mirada que une cuidado, conocimiento y sensibilidad social. Como recuerda Álex Múgica: “Cocinar para quienes tienen dificultades para comer no es una limitación, sino una oportunidad de cuidar mejor”.

Porque, en definitiva, comer con placer también es una forma de sanar.

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn