Comienza el curso-taller sobre diseño y presentación de proyectos para dirigir unidades clínicas y asistenciales en el Colegio.

EL Programa está dirigido a médicos interesados en adquirir y completar competencias en gestión de UGC. Se han seleccionado 18 colegiados.

Durante el 8 y el 9 de abril se desarrollan las sesiones presenciales sobre Modelos de proyectos de dirección y gestión de áreas y unidades clínicas, y Elaboración del proyecto de gestión de áreas y unidades clínicas.

El director del programa es Alberto Lafuente, director médico del Hospital San Juan de Dios Pamplona y Tudela, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra, máster en dirección médica y gestión clínica del IMIENS (UNED/ENS), Programa Alta Dirección Instituciones Sanitarias IESE.

Imparte las clases José Ramón Mora, gerente del Área de Salud de Tudela, coordinador y profesor responsable de la asignatura de gestión clínica y TFM de los Másteres oficiales de administración sanitaria y gestión clínica del IMIENS, y coordinador académico del Experto Universitario en Dirección y gestión de servicios sanitarios de la UPNA.

Los objetivos generales de esta acción formativa, que finaliza el 26 de abril, son la mejora de la capacidad para conocer y comprender la regulación normativa y los fundamentos que componen las funciones y competencias ligadas a la dirección y jefatura de unidad y la mejora de la competencia (conocimientos y habilidades) para diseñar un modelo de planificación y/o organización funcional como instrumento de visión estratégica e innovación de un servicio/unidad clínica.

Presencial y online

En lo que se refiere a la metodología, el programa se plantea con un modelo de aprendizaje evolutivo. Los contenidos se caracterizan por su actualidad y valor estratégico, y la enseñanza-aprendizaje por el método reflexivo, cooperativo y responsable que se apoya en: formación teórico-práctica, transferible al contexto operativo, con actividad presencial;  y el uso de un entorno virtual con material docente actualizado, espacio de interacción entre los participantes, elaboración y entrega de ejercicios prácticos y revisión continuada de actividades formativas.