Exposición de acuarelas del psiquiatra Goyo Armañanzas en el Colegio de Médicos: Hasta el 17 de enero.

La exposición “Bajo las nubes” del psiquiatra navarro Goyo Armañanzas Ros, permanecerá expuesta, en el Colegio de Médicos de Navarra, hasta el próximo 17 de enero, en horario de 10 a 21 horas, de lunes a sábados (excepto el sábado, 11 de enero).

Es la primera exposición del Dr. Armañanzas y está compuesta por más de 20 lienzos realizados a lo largo de su vida artística y que tienen como temática principal las nubes.

En el catálogo de la exposición explica por qué pinta nubes… “Nubes, dueñas de la mitad de nuestro paisaje, que generalmente no vemos. Mensajeras de colores que borramos como blancos. Nubes que, solo con mirada de niño, nos enseñan elefantes, castillos y dragones. Esas tramposas que, tras perdernos en los montes, se nos abren a cimas de leyenda. Nubes cabalgando veloces sobre nosotros. Cuando vuelva a mirarlas para traerlas a mi papel, ya se habrán ido. Nubes dormidas, sorprendidas al amanecer en el valle, recordándonos que la paz la encontraremos dentro. ¿Por qué pinto nubes? Por todo eso. O por nada de eso: porque mi papá me enseñó a leer sus colores un atardecer de mi juventud, bajando Urbasa”.

Recuerda Goyo Armañanzas que “alguien muy cercano me dijo que si el dibujo es la razón, el color es la emoción. Eso me conecta con mi profesión.

En esta exposición llevo lo mejor de mis últimos años. Que algunos me digan que les da paz, ha sido un empujón”.

Subraya que en esta exposición hay también una metáfora: un regalo de Navidad y una intencionalidad en el día elegido para su inauguración, la víspera del día de los inocentes. “Quiero con ello decir que los humanos somos seres inocentes, seguimos siendo los niños que fuimos. En mi trabajo como psiquiatra, tengo que ayudar a que las personas acepten eso y no escondan su niño con vergüenza, el niño herido, tal vez”.

Para la presentación de la exposición ha elegido la acuarela titulada: “Todos los días, regalo”.

Goyo Armañanzas es médico-psiquiatra. Trabajó unos años en la red pública de salud mental y desde hace 30 años dirige GO ESCUELA DE PSICODRAMA, que ofrece terapia individual y de grupo, y formación en psicoterapia y psicodrama.

DÍPTICO Exposición bajo las nubes