Se incrementan en un 6,5% las agresiones a profesionales del SNS-O en el 2019.
Se registraron 393 agresiones, de las que 127 se han producido entre el personal facultativo.
En 2019 se notificaron un total de 393 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (frente a las 369 registradas en 2018), de las que 275 fueron verbales, 114 físicas y 1 con daños a la propiedad/robo. En datos generales, tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2019 por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea fueron de carácter verbal, según el balance realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
El incremento registrado en estos tres últimos años, “se puede atribuir en buena parte a las acciones informativas para fomentar la notificación de agresiones que se vienen realizando de forma continuada desde diferentes instancias, como las Direcciones de Profesionales, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las Direcciones Sanitarias de los centros del SNS-O, los agentes sindicales y los colegios profesionales, a fin de minimizar la ‘infradeclaración’ de este tipo de episodios”. En las notificaciones registradas, el 80% de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 20% por familiares o acompañantes.
La cifra es superior a las 369 notificadas en 2018 (261 verbales, 107 físicas y 1 escrita). Cabe señalar que esta estadística se refiere a las notificaciones y no a las agresiones reales.
Según el desglose de datos incluidos en el balance anual del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O sobre las 275 agresiones verbales a profesionales, 157 fueron por amenazas verbales de la persona usuaria y 118 por insultos; de las 114 agresiones físicas, 84 fueron agresiones físicas no intencionadas y 30 por agresiones físicas intencionadas; además, 3 amenazas por escrito y un daño a la propiedad/robo. Destacar que, en el caso de las agresiones físicas, el 73% son de carácter no intencionado.
Del total de casos notificados, cuatro tuvieron como resultado la baja del trabajador o trabajadora, las mismas que en el año 2018, con una duración total de 198 días, respecto a 92 días en 2018. Han aumentado los casos de seguimiento por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con un total de 120 y en 10 casos los profesionales afectados solicitaron asistencia jurídica, 5 menos con respecto al año 2018.
El personal facultativo, el colectivo que más notifica
Por estamentos, como el año anterior, el colectivo que más agresiones ha notificado ha sido el personal facultativo, con 127 notificaciones, seguido por el personal de enfermería (114), que apenas ha sufrido cambios en el número de notificaciones, el personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 93 notificaciones (67 en 2018). Por su parte, han disminuido las agresiones registradas al personal administrativo, de 63 en 2018 a 41 en 2019; el personal celador (11), trabajo social (se han reducido de 8 a 4 ) y otro personal (3) sin cambios significativos.
Causas
Las tres principales causas que se han identificado como generadoras de la agresión son la falta de conexión con la realidad del paciente provocada por diversos motivos (127), la disconformidad del usuario con la aplicación de los protocolos existentes (55) y la discrepancia con el tratamiento/diagnóstico (53).
Respecto a las agresiones físicas, destacar que como causa del 83% de las mismas, se ha identificado la falta de conexión con la realidad de la/el paciente provocada por diferentes motivos.
Por centros, la mayoría de las notificaciones registradas en 2019 corresponden a CHN, con 142 (101 verbales, 40 físicas, 1 escrita); le siguen en Atención Primaria, con 134 (126 verbales, 6 físicas y 1 daño a la propiedad); Salud Mental y Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, con 95 (34 verbales, 60 físicas y 1 escrita); Hospital Reina Sofía: 11 (7 verbales y 4 físicas), Hospital García Orcoyen: 2 (1 verbal y 1 física) .
Medidas promovidas por el SNS-O
Durante el año 2019 el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha continuado desarrollando medidas de carácter preventivo, tanto de tipo material, como de tipo organizativo, con el fin de evitar agresiones a su personal, entre las que destacan el despliegue del sistema de alarma de agresión mediante la utilización del ordenador de sobremesa en 50 centros de la red sanitaria, priorizando aquellos que tienen más probabilidades de sufrir una agresión, como los centros de salud mental, una medida que se está implantado en servicios de Salud y también de otros Departamentos del Gobierno de Navarra.
También se han adoptado diversas medidas de tipo material, tales como la instalación de sistemas de alarma con pulsadores fijos o de pulsera, la instalación de cámaras de videovigilancia, la modificación del mobiliario o la reforma estructural de algunas áreas en zonas de riesgo.
Se han ofertado cursos sobre técnicas de autodefensa y sobre la adquisición de habilidades para prevenir agresiones, tales como técnicas conductuales y de comunicación para el manejo de paciente agresivo o paciente difícil. De forma restringida se han organizado igualmente cursos para colectivos específicos en función de la incidencia de la violencia externa y de sus necesidades formativas concretas, servicios de Urgencias, Salud Mental, etc. En los últimos cuatro años se han realizado unas 100 actividades formativas de uno u otro tipo.