El Colegio de Médicos de Navarra pide que los MIR que finalizan su periodo formativo en mayo de este año sean contratados como especialistas.
Lamenta que los y las residentes de último año de formación MIR no sean contratados como especialistas y pide que, a poco más de un mes de terminar su residencia, se les contrate como tales. Se une así a la petición del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) y solicita la rectificación “en nombre de la profesión médica” de la orden SND/299/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado 30 de marzo en el BOE, en la que se establece que a los residentes de último año de Medicina de determinadas especialidades se les prorrogue su contrato MIR en lugar de ser contratados como especialistas, cuando sí podrán serlo dentro de escasos 30 días. Nada dice de lo que ocurrirá con los terminen del resto de especialidades.
El Colegio considera que esta decisión no contribuye a solucionar los problemas de escasez de recursos humanos y supone un duro golpe a la moral de miles de profesionales en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida del último siglo.
En este sentido, subraya el enorme esfuerzo de todos los médicos (incluidos los MIR que están a poco más de un mes de concluir su periodo formativo), su dedicación en primera línea contra el COVID-19 y su profesionalidad, incluso sin las medidas de protección adecuadas y con el sufrimiento añadido de poder llegar a ser causa de contagio de familiares o de amigos.
Califica esta decisión de un error para la profesión, que lo está dando todo en esta pandemia, y que solo puede explicarse por motivos económicos.
Lamenta que de nada hayan servido las demandas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), de los 52 Colegios de Médicos provinciales, del Foro de la Profesión Médica (Sociedades Científicas, Sindicato Médico, estudiantes de Medicina y Decanos de las Facultades de Medicina) y la más reciente de la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, así como el resto de Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el fin de incorporar a nuestro sistema sanitario a estos profesionales en las mejores condiciones para enfrentarse a esta situación sanitaria sin precedentes.
Finalmente, el Colegio pide la rectificación inmediata de esta media y subraya que vamos a seguir dando la mejor respuesta ante cualquier circunstancia, lo hacemos desde los valores del profesionalismo y el compromiso con la sociedad. La profesión médica no entiende que no se les reconozca. Los ciudadanos tampoco.
Enlace a BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4174