UNA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA, PRIMER PREMIO EN EL IX CONGRESO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA.

La comunicación titulada “Análisis del Certamen de Caso Clínicos Ético-deontológicos para alumnos de Medicina” presentada en el IX Congreso de Ética y Deontología Médica por el Dr. Félix Ceberio, presidente de la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Navarra, ha merecido el premio a la mejor comunicación del IX Congreso de Ética y Deontología Médica, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

La comunicación premiada hace un balance de la experiencia en la organización del Certamen de casos clínicos ético-deontológicos que el Colegio de Médicos de Navarra organiza, en colaboración con las universidades navarras, entre los estudiantes de sexto de Medicina y que este año ha celebrado su séptima edición. Los autores de la comunicación premiada pertenecen al Comité de Deontología colegial y son: Félix Ceberio, Pablo Pascual, Rebeca Hidalgo, María Chueca, Eva Recari y Pilar León.

El Comité de Deontología de Navarra participó, además, con una segunda comunicación realizada en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y titulada “La seguridad como prioridad en la asistencia: marcaje cutáneo pre-quirúrgico como prevención de cirugía en lado erróneo. Experiencia de 32 años en una sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil”, cuyo autor principal es Serafín García Mata y sus autores colaboradores son Félix Ceberio, Vicky Barcos, Ramón Angós, Eva Recari y María Chueca, todos ellos miembros del Comité de Deontología colegial. La Dra. Vicky Barcos recogió el premio.

El IX Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, que se ha celebrado en Palma los días 17, 18 y 19 de octubre, ha abordado temas como la inteligencia artificial, el final de la vida o la seguridad del paciente. Este evento, organizado por el Col·legi de Metges de les Illes Balears, ha reunido a cerca de trescientos asistentes.