COMUNICADO DE LAS VOCALÍAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA: “ES EL MOMENTO DE APOSTAR POR LA AP”.
Piden huir de medidas cortoplacistas y apostar por nuevos modelos de contratos e incentivos que mejoren la condición laboral, faciliten la conciliación y la cobertura de todas las plazas vacantes.
Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria (AP), el 12 de abril con el lema “Es el momento de apostar por la AP”, las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana del Colegio de Médicos de Navarra subrayan, en un comunicado, el importante papel de la AP como eje integrador del sistema sanitario, “pensada desde su origen para ser el ámbito donde se resuelven el 90% de las necesidades de salud de la población y dónde se le atiende a lo largo de toda su vida, centrándose no solo en la enfermedad sino en la persona, en su familia y en su comunidad”. Destacan que una AP fuerte y resolutiva “mejora la salud, previene la enfermedad y garantiza la equidad, evitando exclusiones en la atención sanitaria de las personas más vulnerables” y que es un logro de todos y todas “que hay que proteger como bien en servicio de la sociedad”.
En el comunicado explican que apostar por la Atención Primaria, por parte de las administraciones responsables, significa:
- Reconocer la grave situación que atraviesa este nivel asistencial. Desistir de medidas cortoplacistas, que ya no sirven, y proyectar la mirada a medio-largo plazo con un plan estratégico y objetivos claros por los que trabajar.
- Nuevos modelos de contratos, incentivos y medidas que mejoren la condición laboral, faciliten la conciliación y la cobertura de todas las plazas vacantes, incluidas las de difícil cobertura.
- Equipos de AP con una adecuada dotación de perfiles profesionales (no solo en Medicina de Familia y Pediatría), capaces de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población. Para ello, cada estamento profesional debe tener claramente definidas sus responsabilidades y funciones, y desarrollar su máximo potencial.
- Disminuir las actividades que no aportan valor en la salud de las personas como la alta carga de burocracia que se soporta en las consultas.
- Que las nuevas contrataciones de personal se realicen garantizando la competencia clínica de los y las profesionales que desempeñan su labor en este ámbito, especialmente en zonas que por localización y /o condición social son más vulnerables, ya que es donde se precisa una AP más fuerte. El actual sistema de formación de especialistas vía MIR ha demostrado ser garante de la alta cualificación profesional que necesita la AP.
Apostar por la Atención Primaria, por parte de los y las profesionales, implica:
- Seguir fomentando y destacando los valores propios y las fortalezas de la AP en cuanto a capacidades, eficacia y eficiencia. Transmitirlos a las nuevas generaciones y a la población.
- Promover la innovación con proyectos sustentados en el uso de nuevas tecnologías, que nos acerquen a los y las pacientes, sus familias y su comunidad.
- Mantener los altos índices de satisfacción que manifiesta la población hacia este nivel asistencial por su accesibilidad, cercanía, calidad científica y capacidad resolutiva.
Apostar por la Atención Primaria, por parte de la población, requiere hacer un buen uso de los sistemas sanitarios porque nuestra AP es un bien muy preciado y su sostenibilidad es responsabilidad de todas y todos.
Pamplona, 11 de abril de 2024