Condena de 29 años y siete meses de prisión para una falsa médica en Las Palmas.

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 29 años y siete meses de prisión a una mujer que inyectó silicona líquida en los labios a 37 mujeres en Gran Canaria entre 2016 y 2019 sin tener titulación de Medicina. Ha sido declarada culpable de 37 delitos de lesiones y un delito de intrusismo profesional.

El Colegio de Médicos Las Palmas se personó como acusación particular en el juicio de la mujer que supuestamente inyectaba silicona en los labios. Los hechos tuvieron lugar entre 2016 y 2019, cuando la condenada, en su domicilio y sin disponer de formación médica, realizó infiltraciones en la cara a 37 personas.

Según las afectadas, “se identificó como médica jubilada de un centro hospitalario de la capital grancanaria”, cometiendo por ello un delito de intrusismo.

El Colegio, en su defensa de la profesión médica, persigue un interés público muy importante: la garantía del ciudadano de la condición de profesional de quien ejerce la medicina. La prestación de servicios relacionados con la profesión médica, y en la que además la persona no ostenta dicho título, puede conllevar penas de años de prisión.

En esta ocasión, además, se ha perseguido igualmente que los hechos denunciados constituyen un delito contra la salud pública, ya que se utilizaron productos sanitarios sin la debida autorización ni homologación correspondiente.

Por último, el Colegio se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal respecto a la persecución de los numerosos delitos de lesiones que la presunta infractora ocasionó a las personas que sufrieron sus actos. La condenada tendrá además que indemnizar a las víctimas con un total de 181.000 euros por los daños ocasionados.

La Institución hace hincapié en la importancia de la normativa que afirma que corresponde únicamente al médico planificar tratamientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos, que no pueden ser objeto de aplicación por otro profesional sin la previa actuación médica.

En estos casos, el gran perjudicado es el paciente. Para prevenir ser engañado por un falso médico, se anima a consultar el único buscador oficial de médicos de la provincia de Las Palmas, disponible en medicoslaspalmas.es