Murcia acogerá el VIII Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano del PAIME.
La convención, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre, tratará el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y la prevención y promoción de la salud.
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Murcia organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Murcia bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”.
Durante el congreso, que congregará a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, se reflexionará sobre los distintos temas que se recogen en el Programa y se consensuarán respuestas colegiales ante el reto y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo, así como promover acciones de prevención y promoción de la salud.
La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de mesas redondas, foros de discusión y talleres, y se focalizará principalmente en un tema: la salud de los nuevos médicos que se van incorporando a la colegiación; los riesgos que esta población joven presenta y las posibles actividades de prevención y promoción de la salud que desde los colegios se les pueden ofrecer.
Otros temas complementarios que se abordarán girarán en torno a la estigmatización del médico enfermo, el control colegial de la praxis, los modelos de financiación o la divulgación del PAIME.
Además, el encuentro contará con invitados colegiales de países latinoamericanos con la finalidad de intercambiar inquietudes, conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar estas iniciativas.
“Tanto esta Fundación como el Colegio de Médicos de Murcia consideran la celebración de este VIII Congreso Nacional PAIME y II Encuentro Latinoamericano del PAIME como una oportunidad para seguir avanzando hacia la meta común que recoge el lema del Congreso”, señala el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC.
Para la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia “es un honor haber tenido la responsabilidad de organizar el VIII Congreso PAIME, en el que nos reuniremos durante dos jornadas para abordar retos y buscar coordinar y mejorar actuaciones y protocolos del programa PAIME”.
En este encuentro, tal y como explica, “terapeutas y responsables administrativos del programa pondremos en común experiencias y renovaremos la motivación e ilusión de nuestro compromiso en la atención de los compañeros que precisan de la ayuda del programa PAIME”.
Asimismo, como en años anteriores se presentará el Informe de Datos PAIME, coincidiendo con el Congreso, a través del que se darán a conocer las cifras en relación a este Programa correspondiente a dos años. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.
Más de 4.300 médicos atendidos en el PAIME
Desde su creación en 1998, a través del PAIME han sido atendidos más de 4.300 médicos. El programa, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, es único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC), que contribuye a la financiación de este junto a las Administraciones Públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.
El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.
El Programa de Atención al Médico Enfermo está sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en su diseño específico para los profesionales del colectivo. Se instrumenta desde los Colegios y supone un elemento de cohesión profesional gracias a la ayuda que presta al médico con problemas, a que posibilita su rehabilitación y a que ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.
Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico de la FPSOMC
La misión de la Fundación consiste en atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, sanitaria y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
Es en el Programa de Protección Social, a través del eje de Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, donde se materializa el compromiso de la Fundación con la salud de los médicos y, por tanto, con la población que atienden, a través de las acciones, prestaciones y ayudas dirigidas a esta finalidad.
Acceso al formulario de inscripciones del Congreso y al programa que tendrá lugar en Murcia los días 3 y 4 de octubre, así como al resto de la información relacionada con el encuentro aquí.
Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.
La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.