Curso online de Recertificación de competencias de los médicos y Validación Periódica de la Colegiación.
La inscripción para este curso de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), cuyo objetivo pasa por reforzar el compromiso de los médicos por mantener sus competencias y habilidades actualizadas, se abrió el 4 de marzo
Esta formación, que será de carácter abierta, a distancia y autoadministrada (MOOC) -y que podrá cursarse a lo largo de un año-, tiene como referencia la sinergia establecida entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas, según la cual los Colegios Profesionales se encargan de evaluar la buena praxis profesional, la valoración de la salud y la actividad laboral (Validación Periódica de la Colegiación, VPC); y las Sociedades, por su parte, de valorar las competencias específicas del especialista (Recertificación, VPC-R).
Con este curso -de 17 horas lectivas y para el cual se ha solicitado acreditación europea SEAFORMEC/UEMS- la FFOMC quiere profundizar en conceptos como la Competencia en Educación Médica, el Desarrollo Profesional Continuo, la Recertificación o el Profesionalismo, entre otros.
Los médicos, como profesión regulada, tienen un contrato con la sociedad por el cual se comprometen a la actualización de competencias y habilidades a lo largo de su desempeño profesional. Y tanto Colegios de Médicos como Sociedades Científicas son los garantes de este compromiso y aseguran que la actuación profesional se realiza bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de recursos.
Tanto la VPC (Validación Periódica de la Colegiación) como la VPC-R son herramientas que permiten a Colegios de Médicos y Sociedades Científicas, respectivamente, garantizar a la sociedad en general -y al paciente en particular- que los médicos que disponen de estas credenciales reúnen todos los estándares para ejercer; y a los propios médicos, que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales. De igual modo, permiten a los organismos correguladores de la profesión médica poder rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad de los actos médicos.
“El compromiso de los Médicos y de los Colegios con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y el compromiso de las Sociedades Científicas (SS.CC.) con la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R.) debe fortalecer, frente a la sociedad, no solo a los médicos sino también y de forma especial a los colegios y a las sociedades científicas. Debe permitir, a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y situarlos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario. Este compromiso permite a los médicos cerrar su parte en el contrato social médico/paciente y por extensión el contrato entre la profesión médica y la ciudadanía”, según indicó recientemente el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva -el Dr. Javier Crespo-, la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R) es una herramienta de “autocontrol” que pone en valor la profesión médica y genera confianza entre los pacientes.
Para acceder al programa e inscripciones aquí: https://www.ffomc.org/VPC