Fekra

NOTICIAS

image description

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DEPRESIÓN: CONOCE EL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO (PAIME).

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma al Día Mundial de la lucha contra la Depresión, una enfermedad grave con especial incidencia en los profesionales de la Medicina y cuyo abordaje supone una prioridad para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En este programa colegial se atienden a médicos y médicas con trastornos mentales y/o adicciones, muchos de ellos trastornos del ánimo como puede ser la depresión. Es una enfermedad grave que afecta a este colectivo muchas veces a consecuencia del ejercicio profesional que con lleva largas jornadas laborales, la sobrecarga asistencial, la cercanía a la muerte y enfermedad y la presión en alguna toma de decisiones o dilemas éticos.

De hecho, tal y como refleja el último informe de los datos del PAIME uno de cada cuatro profesionales atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lo hace por trastornos del estado del ánimo entre los que domina la depresión.

“La clave para enfrentar la depresión y otros trastornos emocionales es la prevención y la intervención temprana. Los médicos no deben enfrentarse a la enfermedad en solitario; cuentan con un programa específico que les ofrece el apoyo necesario para superar la enfermedad y seguir adelante con su carrera profesional en las mejores garantías posibles”, asegura la Dra. Mª Isabel Moya, coordinadora nacional del PAIME y vicepresidenta de la FPSOMC.

Según diversos estudios, la profesión médica presenta una prevalencia más alta de trastornos mentales, incluidos trastornos depresivos, en comparación con otras profesiones, debido a las exigencias emocionales y laborales inherentes a su trabajo. La situación se ha agravado en los últimos años, especialmente tras la pandemia de COVID-19, que incrementó el estrés y la fatiga emocional de los médicos.

Cuidando de ti, cuidando de todos

El PAIME es un programa colegial que no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos colegiados en ejercicio que estén enfermos (problemas de salud mental o adicciones) y que puedan representar un riesgo para la praxis, y por tanto para el cuidado de sus pacientes, sino también de la prevención y promoción de la salud mediante la impartición de seminarios que promuevan la sensibilización sobre los riesgos de la salud que conlleva la práctica clínica y la adquisición de hábitos saludables y otras estrategias de afrontamiento.

El PAIME es un programa colegial sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en el diseño de una atención integral específica para los profesionales médicos; se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas, para facilitar su rehabilitación y posibilitar su reincorporación al ejercicio profesional. Pero, al igual que otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

El PAIME en Navarra está financiado por el Departamento de Salud y durante los dos últimos años ha atendido a 75 profesionales. Desde que se cuenta con registros (año 2011), un total de 273 profesionales navarros han participado en el Programa.

La Vicesecretaria del Colegio atiende personalmente cualquier duda sobre el PAIME en Navarra en el correo electrónico paime@medena.es

 

 

 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn