Fekra

NOTICIAS

image description

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA RECURRIRÁ ANTE LA JUSTICIA LA CONVOCATORIA DE 70 PLAZAS DE PROFESOR ASOCIADO ASISTENCIAL EN LA UPNA.

Restringir el acceso únicamente a profesionales del sistema público vulnera principios constitucionales básicos en el acceso a la función pública.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que desestima el recurso de reposición presentado por esta corporación contra la última convocatoria de plazas de profesor asociado asistencial en el ámbito de las Ciencias de la Salud, en la que se incluyen 70 plazas específicas para médicos.

El recurso inicial, presentado en abril, cuestionaba que la convocatoria restringiera injustificadamente el acceso a dichas plazas a médicos vinculados únicamente con instituciones públicas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, impidiendo concurrir a profesionales de centros privados o que ejercen por cuenta propia. Asimismo, se solicitaba la suspensión cautelar de la convocatoria, que también fue rechazada.

La resolución del Rector, dictada el 16 de junio, sostiene que la convocatoria se ajusta a la normativa vigente —Ley General de Sanidad, Real Decreto 1558/1986 y convenio suscrito entre la UPNA y el Departamento de Salud en 2023— que reserva las plazas de profesor asociado asistencial a personal de instituciones sanitarias públicas.

No obstante, el Colegio de Médicos de Navarra considera que esta interpretación vulnera principios constitucionales básicos en el acceso a la función pública, en particular el artículo 103.3 de la Constitución Española, que establece que las convocatorias de acceso a plazas públicas deben regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Argumentación del recurso judicial

El Colegio de Médicos sostiene que “la exclusión de los médicos de centros privados o del ejercicio libre impide la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas universitarias”. Añade que “esta restricción no deriva de una imposición legal, sino de la decisión de la UPNA de limitar sus conciertos a instituciones públicas, pese a que la normativa (artículo 3 del Real Decreto 1558/1986) permite también convenios con instituciones sanitarias privadas”.

Por último, subraya que “la convocatoria, al restringir el acceso únicamente a profesionales del sistema público, supone una discriminación que puede vulnerar la Constitución y limitar la calidad y pluralidad en la docencia universitaria”.

Posición del Colegio

El Colegio de Médicos de Navarra entiende que corresponde a los tribunales pronunciarse sobre si esta limitación es o no compatible con los principios constitucionales. Por ello, ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona para que se garantice el derecho de todos los médicos, con independencia de su ámbito de ejercicio, a poder optar a estas plazas en condiciones de igualdad.

El Colegio subraya que seguirá trabajando en defensa de la profesión médica y de la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario, convencido de que abrir el acceso a todos los médicos redunda en beneficio de la calidad de la enseñanza en Ciencias de la Salud.

 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn