EL III FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD GLOBAL TERMINA CON UN DECÁLOGO DE CONCLUSIONES.
El Colegio de Médicos de Navarra ha reunido en el III Foro sobre Cambio Climático y Salud Global a expertos en salud pública, ciencias ambientales, veterinaria, microbiología y farmacia para debatir sobre los problemas relacionados con el cambio climático y los riesgos para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, estrechamente relacionadas e interdependientes.
El encuentro, que ha tenido lugar hoy 21 de mayo, ha concluido con la adhesión del Colegio de Médicos de Navarra al Decálogo del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en el que se pone de relieve la necesaria implicación y compromiso de la profesión médica en la lucha contra el cambio climático, debido a su enorme impacto en la salud global.
Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Manuel Cires, director del Foro y vocal de Medicjna Hospitalaria, han destacado en la clausura que este Foro “es el punto de partida para implicar a la profesión en un compromiso ético frente al medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, que está recogido en su Código de Deontología Médica”.
El Colegio de Médicos de Navarra destaca la necesidad de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health y en el trabajo multidisciplinar a los profesionales de la Medicina y buscará alianzas para luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistencia a los antibióticos, promover una economía circular de los residuos de material sanitario y fármacos, y en la promoción de una asistencia sanitaria responsable con el medio ambiente que lleve a adoptar iniciativas más sostenibles en el ejercicio de la profesión.
DECÁLOGO
- La Organización Médica Colegial (OMC) determina la importancia de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health y el trabajo multidisciplinar, como primer paso para evitar el impacto negativo del cambio climático en la salud global.
- La OMC recoge en su Código de Deontología el compromiso del médico en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la Alianza Médica contra el Cambio Climático, nacida en el seno del Consejo General de Médicos (CGCOM), aúna los esfuerzos de colegios de médicos y sociedades científicas para la descarbonización de la asistencia sanitaria y para la sensibilización de los profesionales y sociedad en su conjunto.
- La OMC se compromete a promocionar, potenciar, divulgar y acreditar cursos de formación médica continuada sobre el impacto negativo del cambio climático en la salud global.
- La OMC se compromete a promocionar una prescripción médica más responsable con el medioambiente, racionalizando en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero y luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistencia a los antibióticos.
- La OMC se compromete a promover la economía circular de los residuos de fármacos y material sanitario como medidas que contribuyan a descarbonizar la sanidad.
- La OMC reconoce la responsabilidad que tiene la profesión médica en desarrollar medidas de prevención de la enfermedad y se compromete, desde el conocimiento y desde sus competencias a contribuir a la elaboración de planes generales de salud pública que eviten y respondan a futuras pandemias.
- La salud mental se ve afectada en gran medida por el impacto del cambio climático, tanto en el Norte como en el Sur Global, y en mayor medida en jóvenes y mujeres. La OMC reconoce la importancia de identificar necesidades y promover y sostener de forma preferente iniciativas que vayan encaminadas a la asistencia de población afectada.
- La OMC se compromete a seguir contribuyendo y apoyando a entidades y profesionales médicos promoviendo políticas públicas a nivel europeo que incidan en el aumento de la financiación de proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo.
- La OMC reconoce la necesidad de que toda la sociedad afronte el compromiso ético ante el medio ambiente.
- La OMC determina que el impacto negativo del cambio climático en la salud global es una cuestión de estado.