RUTH ARIAS Y BEATRIZ ECHARTE GANAN LAS BECAS MIR 2024 DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA.
Viajarán a Australia y Londres para completar su formación.
La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido las Becas Dr. Ignacio Landecho 2024 a Ruth Arias Hidalgo, médica interna residente de cuarto año de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y a Beatriz Echarte Archanco, médica interna residente de cuarto año de Geriatría en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
La cuantía de 3.000 euros por beca estará destinada a financiar sus estancias formativas en el Hospital Turning Point de Melbourne (Australia) y en el servicio de Oncología Geriátrica del Hospital Guy’s and St Thomas’ de Londres (Reino Unido).
Entregaron las Becas Rafael Teijeira, presidente en funciones del Colegio de Médicos de Navarra y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. El acto contó, además, con la presencia de los hijos del Dr. Ignacio Landecho, María e Ignacio, y su hermano Manuel.
Ruth Arias: Patología Dual en Australia
De enero a mayo de 2025, Ruth Arias Hidalgo se formará en el campo de la Patología Dual en la Universidad de Monash y en el Hospital Turning Point de Melbourne (Australia), bajo la tutela de la profesora y directora del Hospital, Shalini Arunogiri, psiquiatra especialista en adicciones y en salud de la mujer e investigadora de nuevos tratamientos para trastornos por consumo de sustancias.
Uno de los objetivos de su estancia será completar su tesis doctoral sobre “Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, centrando su investigación en estudiar las características de pacientes australianos con TUS-TDAH y viendo las diferencias respecto a aquellos que solo padecen la primera afección. Además, evaluará si existen diferencias en el manejo de los pacientes con TUS, según la presencia o no de TDAH, mediante una encuesta a profesionales sanitarios de Australia. Asimismo, evaluará las diferencias en la respuesta al tratamiento de pacientes con TUS-TDAH, en comparación con los que no padecen una de las dos afecciones.
Participará, además, en investigaciones de terapias con sustancias psicodélicas que, hasta el momento, solo están aprobadas en Australia y EEUU. “Mi estancia, subraya Ruth Arias, me servirá para conocer nuevos tratamientos innovadores que se están desarrollando en otras partes del mundo y que no están aprobadas actualmente en España como el tratamiento psicológico asistido con MDMA para el trastorno por consumo de alcohol o el trastorno de estrés postraumático, el tratamiento integrado del consumo de metanfetamina para el trauma y el uso de cannabidiol para tratar la dependencia de cannabis”. Podrá también conocer intervenciones escolares y ensayos clínicos de tratamientos frente al alcoholismo, drogadicción y ludopatía; el papel de las redes sociales en la recuperación de pacientes adolescentes; y el empleo de oxitocina en mujeres para la abstinencia de metanfetamina.
En cuanto a la parte clínica asistencial se centrará principalmente en Patología Dual en población adolescente. “El Hospital Turning Point destaca por gran variedad de terapias grupales y recursos de tratamiento, por su programa de formación en patología psiquiátrica y adicciones, y por su especialización en el tratamiento de adicciones de mujeres con comorbilidades”, aclara la Dra. Arias.
“Esta estancia será la plataforma ideal para ampliar mis conocimientos y desarrollar aptitudes prácticas, así como para promover conexiones a largo plazo dentro de la comunidad científica”, concluye la joven psiquiatra.
Beatriz Echarte: Oncología Geriátrica en Londres
Durante los meses de febrero y marzo del 2025, Beatriz Echarte Archanco asistirá a seminarios formativos en la escuela médica del King’s College y realizará una rotación en el servicio de Oncología Geriátrica en Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust de Londres, bajo la tutela de la doctora Carly Welch, médica consultora en geriatra y profesora clínica senior en Investigación sobre el Envejecimiento. “La Dra. Welch destaca por su interés en la comprensión de los mecanismos de envejecimiento subyacentes que conducen a la disminución de la resiliencia en los adultos mayores (incluidas las manifestaciones clínicas de fragilidad, sarcopenia y delirium), y por la investigación de nuevas terapias que mejoran la calidad de vida de las personas mayores”, añade la Dra. Echarte.
En Londres podrá profundizar en el ámbito de la prehabilitación oncogeriátrica. “La adecuación al tratamiento en estos pacientes -explica- difiere según su situación basal, índice de fragilidad, estado cognitivo y presencia o ausencia de síndromes geriátricos. En la actualidad, los programas de prehabilitación oncológica/hematológica, se desarrollan en centros que disponen de avanzadas y completas instalaciones coordinadas por un equipo multidisciplinar (nutricionistas, oncólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermería, entre otros). Estos programas, se encuentran activamente en desarrollo con proyectos de investigación para, según la medicina basada en la evidencia, individualizar y personalizar, en la medida de lo posible, el manejo, abordaje y actuación en los pacientes. Dicha estancia, se complementa perfectamente con el área de cuidados paliativos para casos en los que, se desestima un tratamiento activo/invasivo, y se opta por un control de síntomas de manera conservadora atendiendo a deseos y necesidades del paciente y familia”.
A su vuelta, la Dra. Echarte trasladará los conocimientos aprendidos para su aplicación futura y posible implementación práctica en Navarra, “pudiéndose establecer, como resultado de la rotación formativa, nuevos retos en investigación y protocolos de valoración e intervención en colaboración de las especialidades de Geriatría y Oncohematología del HUN, que tendrán una repercusión clínica directa sobre los pacientes”, subraya la geriatra ganadora de la Beca MIR 2024.
Añade que el programa propuesto “supone un valioso complemento en mi formación, dada la gran experiencia de los profesionales en la Unidad de Oncología Geriátrica y las numerosas líneas de investigación que desarrollan en el departamento. Considerando que este centro será el sitio idóneo para aprender a llevar a cabo dichos retos”.