El Colegio de Médicos entrega los premios del III Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para estudiantes de sexto de Medicina.
Alba Pinto y Alicia Pardo, estudiantes de sexto curso de Medicina de la Universidad de Navarra, han obtenido el primer premio del III Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos, organizado por el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina y dotado con 600 euros, por su trabajo titulado “Encerrados pero vivos”, en el que abordan las consideraciones éticas de la relación médico-paciente en personas incapacitadas legalmente.
Se han otorgado, además, dos accésits a los casos titulados “Del ‘de visu’ al ‘de auditu’. La presencialidad ¿en juego?” de Iranzu Gómez De Segura y “Nuevas tecnologías, mismos errores” de Paula Velasco, Claudia Pérez Urra, Sizhe Qian y Diego Pich-Aguilera.
Los premiados donarán la cuantía económica al proyecto u organización solidarios del ámbito de la salud que elijan.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Rafael Teijeira, y el decano de la Facultad, Dr. Secundino Fernández entregaron los premios, el pasado 8 de octubre, con motivo de la recepción a los estudiantes de Segundo Ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra, que se celebra anualmente con el fin de dar a conocer los servicios que el Colegio ofrece a los estudiantes y posibilitarles el primer contacto con la Profesión. El secretario del Colegio de Médicos de Navarra, Julio Duart, explicó a los estudiantes el por qué y para qué del Colegio y enumeró los servicios a los que ya pueden acceder como precolegiados.
Han participado 107 alumnos
En la tercera convocatoria del Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para estudiantes de Medicina se han presentado 53 casos (nueve más que en la edición anterior). Algunos de forma individual y otros a través de equipos, por lo que en total han participado 107 alumnos de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra.
De los 53 casos, la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra seleccionó los seis casos finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: interés didáctico y formativo para los estudiantes de Medicina; la calidad científica del trabajo; la novedad de la aportación; lo apropiado de la argumentación ético-médica; y la contestación a las cuestiones planteadas en los casos.
Además de los premiados, los otros tres casos que pasaron a la fase final del Certamen fueron: “Complicaciones ético-legales del embarazo” de Luis Blanco Carrasco; “¿Qué es la muerte? Donación y dignidad” de María Fraga De la Viesca, Camino De León Castillo y Alicia Cruz; y “Un interés más allá del paciente” de Sira Gómez Navarro, Lourdes Salgueiro y Andrea Villalain.
Los casos que han concurrido al Certamen están relacionados con temas muy variados y han servido como ejercicio de reflexión ético profesional y deontológico ante situaciones planteadas por la atención a pacientes, la relación interprofesional o el desarrollo profesional médico. Muchas de las situaciones descritas surgen a raíz de experiencias que han vivido los alumnos a lo largo de las pasantías.
Ética y deontología para la práctica médica
En el acto participaron Juana María Caballín y Pilar león, presidenta y secretaria de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra, encargada de valorar los trabajos presentados al Certamen y seleccionar a los finalistas.
La Dra. Caballín felicitó a los estudiantes por la calidad de los casos. “Pronto empezareis una nueva etapa y otra forma de aprendizaje y de crecimiento profesional y personal, con menos protección y con más responsabilidad. Y un buen aprendizaje requiere esfuerzo, constancia, habilidad y también humildad para que sea bien recibido”, aconsejó a los estudiantes de sexto de Medicina.
La Dra. Pilar León, que es además vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), explicó que el Certamen tiene con finalidad destacar que “el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores. La participación en el Certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional”.
Foto: En primera fila, Alicia Pardo y Alba Pinto, ganadoras del Certamen. Detrás, Claudia Pérez Urra, Paula Velasco, Sizhe Qian y Diego Pich-Aguilera, ganadores del uno de los accésit. Falta en la foto la ganadora del segundo de los accésit, Iranzu Gómez De Segura.