Foro de reflexión y debate profesional sobre las reformas necesarias en Atención Primaria.
El Colegio de Médicos de Navarra liderará un foro de reflexión y debate profesional sobre las reformas necesarias en Atención Primaria, que inicia su andadura con un seminario con el título “Por una Atención Primaria más valiosa (value-based healthcare)”, el 22 de mayo, en el que participarán 30 médicos de familia jóvenes de Navarra (con un máximo de 10 años de experiencia en Atención Primaria) y un panel de sabios.
El seminario tiene por finalidad generar dinámicas de debate profesional sereno entre los médicos jóvenes sobre las reformas necesarias en Atención Primaria y aportar iniciativas innovadoras en la atención integral de los pacientes. Será impartido por el Dr. Jordi Varela, colaborador docente de ESADE, editor del blog “Avances en Gestión Clínica” y presidente de la Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Durante 18 años, el Dr. Varela ejerció de Director Gerente de tres hospitales: Puigcerdà, Mar y Sant Pau de Barcelona. El seminario de reflexión estará moderado por los doctores Alberto Lafuente y Susana Miranda, vicepresidente y vicesecretaria del Colegio de Médicos de Navarra.
Los participantes y expertos debatirán sobre los retos que los grupos más dinámicos a nivel internacional están aportando en Atención Primaria, se estudiarán propuestas y su idoneidad para su aplicación en el entorno navarro. Posteriormente, el Colegio de Médicos elaborará un documento de conclusiones con las reflexiones de los médicos jóvenes y las aportaciones por escrito del panel de sabios.
La Atención Primaria está en crisis de agotamiento
El Colegio de Médicos estima necesario y urgente “reformar la Reforma de la Atención Primaria” para generar un nuevo modelo que se adapte a los nuevos tiempos. Considera que “la reforma de la Atención Primaria, iniciada en 1985, se inspiró en la declaración de Alma-Ata que la OMS había proclamado unos años antes. La necesidad del cambio era evidente ya que el modelo anterior se caracterizaba por las dificultades de acceso, el predominio de la atención curativa, la orientación médica centrada en las enfermedades y la falta absoluta de trabajo en equipo”. Treinta años después, subraya el Colegio de Médicos de Navarra, “la Atención Primaria está en crisis de agotamiento por múltiples factores entre los que destacan la falta de dotación presupuestaria, el envejecimiento de la población, y las rigideces y burocracias de las que se ha ido dotando. Ya hace tiempo que se oyen voces que hablan de la necesidad de “Reformar la reforma” para generar un nuevo modelo más apropiado a los tiempos de ahora”.
El planeamiento de este seminario se enmarca en la apuesta del Colegio de Médicos de Navarra por generar dinámicas de debate profesional sereno entre los médicos más jóvenes sobre las reformas necesarias en la sanidad navarra, que sitúen al paciente en el centro del sistema.