LA OMC PRESENTA UNA GUÍA PIONERA PARA EL ABORDAJE CLÍNICO DEL DOLOR AGUDO CON FOCO EN URGENCIAS, ATENCIÓN PRIMARIA Y TELEMEDICINA.
El dolor agudo protagoniza hasta el 50% de las visitas a Urgencias y entre el 30 y el 40% de las consultas de Atención Primaria.
Bajo el nombre “Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor agudo adaptado a cada paciente”, la guía busca mejorar el abordaje eficaz del dolor agudo de manera personalizada a cada paciente, atendiendo, entre otros factores, a su punto de acceso en el sistema sanitario. Ha sido impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Formación (FFOMC), con el patrocinio de la compañía farmacéutica Zambon y el aval de la Sociedad Española de Dolor (SED), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
La guía se construye sobre una perspectiva multidisciplinar. Así, desde la participación de profesionales y expertos de las diferentes áreas, el documento actualiza conceptos de detección y tratamiento del dolor para favorecer la práctica clínica, adaptándose a las necesidades concretas del paciente según el nivel asistencial al que acuda para facilitar su recuperación general. Todo, con foco en algunos de los niveles asistenciales donde las consultas por dolor son más prevalentes: Atención Primaria y Urgencias.
“Aproximadamente el 30-40% de las consultas de Atención Primaria son por algún tipo de dolor. Si nos fijamos en los Servicios de Urgencias, el dolor supone cerca del 40-50% de los casos atendidos. Estos datos reflejan el papel fundamental que estos niveles asistenciales tienen en el abordaje temprano del dolor para evitar que progrese hasta dolor crónico”, ha afirmado el Dr. Juan Pérez Cajaraville, Director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y Coordinador de la guía. “Ateniendo a este contexto, esta guía nos ayudará a prevenir la cronificación del dolor, a facilitar la recuperación general del paciente, a reducir posibles complicaciones fisiológicas y también a disminuir la ansiedad, el miedo y el estrés que genera el dolor agudo, especialmente cuando no se aborda de manera temprana”, ha añadido.
Urgencias y Atención Primaria: focos en la atención temprana del dolor
La guía subraya la magnitud de la problemática del dolor, destacando que entre el 30 y el 40% de pacientes hospitalizados experimentan algún grado de dolor agudo, con una mayor incidencia en áreas quirúrgicas, traumatología y emergencias.
Ante esta situación, los expertos que han contribuido en el desarrollo del documento advierten de la necesidad de abordar el dolor agudo de manera temprana para prevenir el riesgo de que derive en dolor crónico. A este respecto, proporcionan pautas concretas para estos niveles asistenciales. Por ejemplo, en Urgencias la guía enfatiza la importancia de medir el dolor en el área de Triaje, señalando que un dolor intenso debe atenderse en menos de 10 minutos. Para la Atención Primaria, en cambio, se incluyen los aspectos fundamentales a observar para la derivación a Urgencias hospitalarias o a Unidades del Dolor.
A la hora de establecer algunas de las vías de actuación, la herramienta destaca el caso de la telemedicina por su gran potencial, tanto para la consulta entre profesionales como para el seguimiento profesional-paciente. Un modelo asistencial que, además, puede contribuir a una mejor adherencia al tratamiento y a un uso optimizado de los recursos del sistema de salud.
Por último, el documento también contempla que el objetivo del tratamiento es disminuir el sufrimiento, mejorar la funcionalidad y minimizar los efectos adversos. Se hace referencia al tratamiento de fármacos tipo opiáceos, medicamentos de acción dual como el tramadol y el tapentadol. Por otro lado, en este ámbito se abordan también los analgésicos tópicos y la recomendación del uso de AINE por su acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética. Dentro de los AINE destaca casos como el ibuprofeno, ya que fue de los primeros AINE aprobados para uso de venta libre y se considera ampliamente como el fármaco mejor tolerado de su clase especialmente cuando se asocia a Arginina.






