Cuatro hoteles de Pamplona alojarán al personal del sistema sanitario público y privado que se encuentran en activo.

Además, otros dos hoteles de Pamplona, El Toro y Maisonave, se acondicionarán para la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo.

Los hoteles Sancho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra (cercanos al Complejo Hospitalario de Irunlarrea)y el Hotel Tres Reyes, se han habilitado para alojar a personal del sistema sanitario público y privado, que se encuentra en activo, con el fin de facilitar su descanso, evitar los desplazamientos de casa al trabajo y proteger a su entorno familiar. En su conjunto ofrecen más de 100 plazas.

Los profesionales sanitarios que deseen acogerse a esta medida y alojarse en dichas instalaciones ya pueden rellenar la solicitud a través de los cauces habilitados por el Departamento de Salud.

Además, otros dos hoteles de Pamplona, El Toro y Maisonave, se acondicionarán para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo en coronavirus.

El Colegio de Médicos de Navarra ha colaborado en estas iniciativas, poniendo a disposición del Departamento de Salud varias propuestas de establecimientos hoteleros y residenciales para los profesionales sanitarios.

Alojamientos para pacientes en Pamplona

El Hotel Iruña Park de Pamplona ha sido el primero en habilitarse para el ingreso hospitalario de casos de Coronavirus, con un total de 160 plazas, y este lunes comenzó a acoger a los primeros pacientes, a los que se les va a atender en la modalidad asistencial de hospitalización a domicilio ya sean remitidos desde el propio hospital o desde Atención Primaria.

Además, hay una segunda modalidad de alojamiento de pacientes, en este caso, para acoger a aquellos dados de alta hospitalaria, positivos en Coronavirus, que no pueden continuar el tiempo necesario en aislamiento en sus hogares porque no reúnen las condiciones y también para aislar a pacientes asintomáticos que hayan dado positivo. Para esta modalidad se está ultimando el acondicionamiento del Convento de las Esclavas de Cristo Rey, en Burlada, con cerca de 60 plazas y se contempla hacerlo también el hotel Bed4U de Pamplona.

Alojamientos para pacientes en Tudela

El área de Salud de Tudela ya se ha iniciado el traslado de los primeros pacientes positivos en Coronavirus del Hospital Reina Sofía al hotel BED4U de dicha localidad. En concreto, acoge a pacientes que, tras ser dados de alta hospitalaria, no puedan continuar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias. En un primer momento se han habilitado 18 plazas, pero podrían ampliarse hasta 45 si fuera necesario.

Los pacientes alojados en el BED4U serán atendidos por una plantilla de 13 profesionales del Área de Salud de Tudela.