El Dr. Iván Vergara condecorado con la Cruz Sencilla de la Orden Civil, máxima distinción sanitaria.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha impuesto la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad, a Iván Vergara Fernández, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y en la actualidad director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa. Vergara ha sido reconocido por el trabajo realizado en el ámbito de la Atención Primaria Rural.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad.
El acto de entrega, que se ha celebrado en la casa de cultura de Lodosa, ha estado presidido por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Además, han asistido la consejera de Salud, Santos Induráin, y otras autoridades municipales y sanitarias. El Colegio de Médicos de Navarra ha estado representado por su presidente, Rafael Teijeira.
Iván Vergara ha destacado que “en un momento de crisis como el actual, es inteligente apostar por la Atención Primaria ya que distintos estudios avalan que los sistemas de salud que se centran en este nivel mejoran la salud de su población y su resultados generales”, tras expresar su agradecimiento por una distinción que entiende es un reconocimiento a todos los compañeros sanitarios, especialmente a la Atención Primaria rural”.
Carolina Darias ha iniciado su intervención agradeciendo a todo el personal sanitario “su trabajo y su compromiso con la mejora en la salud de los navarros y las navarras”. “La atención sanitaria es una necesidad básica para mejorar la calidad de vida y para permitir que las personas puedan desarrollarse allí donde viven, en este caso, aquí en Lodosa”, ha señalado. Darias ha puesto de manifiesto el valor de lo público, “especialmente, en las zonas rurales”. “Este premio reconoce el trabajo excelente de profesionales como tú, Iván, que permite asegurar los valores del sistema nacional de salud como son la equidad, la universalidad y la cohesión en la atención sanitaria”, ha añadido.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido que el papel de los profesionales sanitarios que trabajan en nuestros pueblos es fundamental. “Por eso, -ha afirmado la Presidenta-, que haya profesionales como Iván que habéis decidido dedicar vuestra vida laboral a trabajar en los pueblos, en zonas básicas de salud del ámbito rural requieren de un reconocimiento social, además de institucional. Porque sin personas como tú, Iván, no podríamos atender adecuadamente a la población”.
Por su parte la consejera de Salud, Santos Induráin, ha definido en su presentación a Iván Vergara como un médico rural “por vocación y por convicción” y ha resaltado su opción profesional y vital por la Atención Primaria en general y el ámbito rural en particular. En parecida línea se ha expresado la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel. En su intervención, San Miguel ha indicado que “nos enorgullece el galardón que recibe Iván Vergara porque sirve de reconocimiento también a la labor del resto de profesionales del Centro de Salud”, y ha puesto en valor la labor de las y los trabajadores sanitarios de la zona básica y su compromiso con la población. “El mismo compromiso –ha agregado- que tiene el ayuntamiento de la localidad con la promoción y el cuidado de la salud de sus vecinos y vecinas”.
Profesional implicado y comprometido con la medicina rural
Iván Vergara nació en Pamplona / Iruña en 1973. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1997 y comenzó a trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2001. Es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
Vergara ha desarrollado toda su carrera en el ámbito rural de la Atención Primaria. El consultorio de Sartaguda fue la primera localidad donde trabajó –su abuelo había sido maestro en esta municipio- y donde, quince años después, sigue ejerciendo de médico. Además, y desde hace 11 años, es el director del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, en la que está incluido este consultorio. En su trabajo diario asistencial, preventivo y comunitario, ha incorporado la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud.
El compromiso de Iván Vergara en favor de la medicina familiar y comunitaria en el ámbito rural y de todos y todas las profesionales del sistema sanitario en general, va más allá de su ejercicio asistencial, ya que ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con los avances de la Atención Primaria en Navarra, tanto en temas organizativos, de formación y en foros de participación. De hecho, ha sido presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. Es, además, uno de los referentes de diabetes en Navarra, formando parte del comité asesor de Diabetes.