Jubilación del Médico: Cómo, cuándo y cuánto.
Los tiempos cambian y la complicada situación que viven muchos profesionales en España está provocando una escalada de jubilaciones que hasta hace unos años era impensable. Según explicó Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, “hace unos años, muchos médicos que estaban próximos a la edad de jubilación, preguntaban si podían continuar trabajando unos años más. Ahora, con unas condiciones de ejercicio profesional muy penosas (masificación, presión asistencial, falta de sustitutos, acumulaciones, estrés…) son muchos menos los que quieren continuar y muchos más los que preguntan: ¿Cuándo me puedo jubilar?, no aguanto más, estoy agotado, en estas condiciones no quiero seguir. Esto está ocurriendo sobre todo en Atención Primaria”.
Con el fin de responder a las dudas de los médicos en torno a su jubilación, el Colegio de Médicos de Navarra organizó, el pasado 14 de noviembre, una mesa redonda presencial y online que contó con el Dr. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, autor de sus múltiples estudios comparativos sobre guardias, carrera profesional, MIR, jubilaciones, etc. y representante de la profesión en cargos colegiales y vocalías nacionales. También participó en la mesa Mariano Benac, asesor jurídico Colegio de Médicos de Navarra para hablar sobre compatibilidad de la pensión con el ejercicio por cuenta propia de la profesión. Presentó a los ponentes y moderó el debate, el Dr. Lluis Forga, vocal de Médicos Jubilados.
Las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, están causando graves dificultades en los hospitales, Centros de Salud y consultorios porque “las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables”. En este sentido, Vicente Matas recalcó que “necesitamos presupuestos, plantillas y tiempo adecuados, planificación a medio y largo plazo y mejoras en las condiciones laborales, profesionales y retributivas para retener a los futuros jóvenes médicos especialistas y garantizar un SNS fuerte y eficiente”.
¿Qué gano?, ¿qué pierdo?
El Dr. Matas subrayó que los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima (4.139,40 en doce mensualidades en 2022) sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación. En médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para quienes que hacen guardias. En el resto la pérdida es más pequeña con relación al último sueldo.
Cuándo jubilarse
En cuanto a la jubilación voluntaria anticipada, Vicente Matas aclaró que “los médicos funcionarios que cotizan a clases pasivas se pueden jubilar con la edad de 60 años y con 30 años cotizados. Su haber regulador es de 44.319,9 euros anuales en 2022 y se reconoce el 100% con 35 años cotizados. El importe que perciben, puede ser el tope máximo con 33 años cotizados, según el programa Simul@ de la web de clases pasivas.
En general, su edad de jubilación forzosa son los 65 años, pero el régimen de clases pasivas les permite continuar en activo hasta los 70 años, siempre que esté contemplado en el plan de recursos humanos de su administración.
Desde el 2013, la Seguridad Social permite la jubilación anticipada por voluntad del trabajador pero se aplican coeficientes reductores sobre la pensión reconocida, según base reguladora y años de cotización. Vicente Matas recomienda hacer varias simulaciones en “Tu Seguridad Social” para tomar una decisión acertada.
Complemento de demora
Cuando se accede a la pensión de jubilación a una edad superior a la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento, siempre que al cumplir esta edad se hubiera reunido el período mínimo de cotización exigido y no tenga 70 años o más, se reconocerá al interesado un complemento adicional por cada año completo cotizado, a elegir entre:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión que puede superar la pensión máxima (112,77 al mes; 1.578,74 al año en 2022).
- Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que depende de los años cotizados cuando se llega a la edad de jubilación y que va desde los 5.000 a los 12.000 euros. Se recibe en el momento de la jubilación. En general, esta opción no es
- Una combinación de ambas.
Complemento brecha de género
Este complemento tiene efectos para la reducción de la brecha de género y parte de una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo en el año 2021, hasta un máximo de 4 hijos. Se abona en 14 pagas. Solo puede cobrarlo uno de los progenitores.
El complemento tiene efectos para beneficio por cuidado de hijos si no se ha trabajado en algunos periodos; en los tres años posteriores al nacimiento, se pueden sumar como cotizados los periodos sin cotización hasta 270 días.
Tiempo de guardias
El tiempo de las guardias en general, no cotiza a la Seguridad Social al estar por encima del tope de cotización y no computa como tiempo trabajado. “Sin duda –defiende Vicente Matas- debería considerarse tiempo trabajado a efectos de jubilación y su retribución, que es inferior a la hora ordinaria, debería tener un tratamiento fiscal favorable. “Treinta años con guardias suponen cuarenta o más de jornada de trabajo ordinaria”, aseguró el médico granadino.
Simulación de la jubilación
En la web www.seg-social.es se accede al apartado “Sede Electrónica”, luego a “Tu Seguridad Social”, como interesado, identificándote mediante certificación digital, cl@ve permanente, cl@ve pin o SMS si la SS dispone del móvil.
Informa del tiempo cotizado y el tiempo que falta para la jubilación ordinaria. Se puede modificar la fecha de jubilación, adelantándola o retrasándola para ver las repercusiones, con los datos reales de cotización.
Presentación del Dr. Vicente Matas
Presentación de Mariano Benac JUBILACIÓN Y EJERCICIO POR CUENTA PROPIA DE LA MEDICINA