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LA VOCALÍA DE MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES MIR INFORMA.

La Dra. Piva Sánchez Antón, vocal de Médicos Tutores y Docentes MIR en Navarra, informa de los últimos comunicados, declaraciones y documentos impulsados desde la Vocalía Nacional.

  1. Oposición a que los residentes finalicen antes para cubrir los meses de verano.

La Vocalía de  Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), en relación a la posibilidad de acortar el período formativo a los residentes de último año en alguna CC.AA o provincia, comunicó el pasado mes de mayo su frontal oposición a modificar el contrato a los actuales residentes de último año en algunas especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, para poder contratarlo como Facultativo Especialista sin que haya finalizado su período formativo y con el fin de cubrir plazas de especialistas que se estiman deficitarias.

La Dra. Piva Sánchez Antón, vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio de Médicos de Navarra, explica que la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en nuestro país es uno de los pilares básicos en los que se sustenta el Sistema Nacional de Salud, basándose fundamentalmente en la calidad de la formación de nuestros Médicos Internos Residentes (MIR). “Desde la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes denunciamos la ilegalidad de estas medidas y manifestamos nuestra frontal oposición. Si queremos garantizar una formación de calidad debemos asegurarnos de que el programa formativo del MIR se respete y cumpla en su totalidad con la tutorización y supervisión correspondiente”.

COMUNICADO Adelanto fin-MIR-2024

2. Declaración conjunta de las vocalías de Médicos Tutores y Docentes y de Atención Primaria Rural del CGCOM referente a la docencia en Atención Primaria rural, Universidad y MIR; ¿Por qué los médicos de AP rural no son tutores?

Las vocalías de Médicos Tutores y Docentes y de Atención Primaria Rural del CGCOM, reunidas en Asamblea Nacional conjunta en Madrid, el 10 de mayo de 2024, elaboraron una declaración conjunta en la que se expone que:

-Existen en España pocos Centros de Salud (CS) rurales acreditados para la docencia en FSE, con una notable falta de tutores.

-La normativa reguladora es muy exigente y en algunos casos no se puede acreditar un centro por falta de enfermería comunitaria, por ejemplo, o por no tener cuatro de los médicos del centro de salud especialistas en MFyC.

-Existe un déficit de profesorado universitario, evidenciándose que en todas las universidades públicas españolas sólo hay 10 profesores asociados en Ciencias de la Salud que sean médicos rurales.

-En general, la rotación por AP rural es una rotación muy bien valorada por los residentes y muy gratificante, que se califica con 9,7 sobre 10 en la mayoría de las Unidades Docentes. No obstante, hay que romper las barreras sociológicas, psicológicas, etc, para poder ser elegido como lugar para realizar el periodo de residencia completo.

-Es necesario analizar lo que los MIR califican como negativo de la formación en el mundo rural (tanto la rotación rural como la formación MIR en el CS rural): distancia desde la ciudad, necesidad de vehículo propio, gasto en desplazamiento, dificultad para encontrar alojamiento en esos puntos.

Algunas actuaciones que el documento sugiere para ilusionar a los médicos de familia y pediatras rurales son:

En el grado de Medicina:

-Mejorar la presencia de los médicos en la Universidad. Necesitamos médicos que formen a médicos y, sobre todo, potenciar y reforzar la reciente presencia de la Asignatura de MFyC en todas las universidades españolas.

Actuaciones dirigidas a los médicos:

-Mayor reconocimiento profesional que pasa por una mayor presencia en la Universidad.

-Mejores contrataciones en el ámbito de la AP para evitar que los médicos formados en la especialidad terminen trabajando en las urgencias hospitalarias o en la medicina privada.

– Facilitar el acceso a la vivienda.

– Estabilidad para la familia del médico.

– Incremento retributivo o ayudas económicas (sistema de becas) por parte de las diferentes administraciones públicas (papel crucial de los Ayuntamientos y Diputaciones).

– Realización de oposiciones por concurso de méritos para fidelizar al médico de las zonas rurales.

Actuaciones dirigidas a los médicos de familia de los AEP rurales:

-Dotar a las zonas rurales de la mejor tecnología y medios, ya que son los más necesitados por su lejanía al hospital de referencia, así como iniciar proyectos de transformación digital de los procesos asistenciales en esos puntos por la accesibilidad y comprensión de la población.

-Promover que los médicos de familia y pediatras de las zonas rurales tengan acceso a las becas de investigación y la formación de forma preferente. La investigación genera conocimiento y hace que los centros sean más punteros y apetecibles para trabajar en ellos.

-Aportar incentivos económicos con la declaración de áreas de difícil cobertura, así como facilitar el acceso a la vivienda en dichas áreas.

DECLARACIÓN Declaración Madrid- Docencia en AP rural

3. Documento de consenso sobre la formación del tutor MIR en España.

La formación del tutor de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España es una cuestión capital y una de las líneas estratégicas de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial (OMC) de España desde su inicio.

La oferta formativa al tutor MIR en España se caracteriza por su variabilidad, disparidad y heterogeneidad. Por este motivo -explica la Dra. Sánchez Antón- se ha estado trabajando en la elaboración de un documento de consenso (aprobado recientemente por la OMC) con la finalidad de dar unas pautas de formación homogéneas, de ámbito nacional, que constituyan un marco común para poder iniciarse como tutor asícomo para la actualización y perfeccionamiento docentes.

El documento describe la problemática del colectivo de médicos tutores en España, que se caracteriza por una gran movilidad laboral (asociada a una notable precariedad laboral en el sistema sanitario), que condiciona una elevado ratio de reemplazo tutor-residente, así como la significativa falta de reconocimiento a la labor tutorial de los profesionales docentes (no disponemos del tiempo docente suficiente en horario laboral para ejercer con cierta dignidad nuestra función y labor tutorial).

No obstante, la problemática del tutor en España no debe ser excusa para no exigir una formación mínima y de calidad, así como la acreditación oficial por el organismo competente, al profesional que quiera iniciarse en la función tutorial.

Este documento pretende ser una guía, una recomendación, una propuesta de protocolo formativo a tener en cuenta, que se adapte a la normativa en materia de FSE de cada comunidad autónoma o bien, en el caso de aquellas CC.AA. sin regulación específica en FSE, adaptada a las normas y consenso de las Comisiones de Docencia y Direcciones/Gerencias de los centros y Unidades Docentes respectivas que hayan legislado al respecto.

DOCUMENTO Doc-consens-Formacio-Tutor

 

 

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