Fekra

NOTICIAS

image description

NAVARRA, ENTRE LAS COMUNIDADES CON MÁS MÉDICOS Y MAYOR TASA DE FEMINIZACIÓN

Navarra duplica a otras comunidades en médicos por habitante y alcanza un 63% de mujeres médicas. Su debilidad es la retención del talento sanitario: salen más médicos de los que llegan.

Navarra se sitúa entre las comunidades autónomas con mejor dotación de médicos y uno de los porcentajes más altos de mujeres en el ejercicio de la Medicina, según el informe Demografía Médica 2025, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Navarra tiene 642 médicos en activo por cada 100.000 habitantes, situándose claramente por encima de la media española (568) y en el top 3 de España en médicos por habitante, posición que comparte únicamente con Madrid (671) y Asturias (también con 642).

Destaca asimismo por tener una de las mayores tasas de feminización de la profesión médica del país, con alrededor del 63% de mujeres en activo. Navarra se encuentra en el mismo grupo que País Vasco, Madrid, Aragón, Asturias o La Rioja (todas con más del 60% de médicas). En polo opuesto se sitúan Ceuta, Melilla e Islas Baleares.

Estas cifras reflejan la fortaleza del sistema sanitario navarro: alta disponibilidad de profesionales, elevada cualificación y fuerte incorporación de mujeres al ejercicio médico. Asimismo, las proyecciones del estudio indican que Navarra dispone de una tasa de reposición positiva (1,07), es decir, se espera que incorpore más especialistas de los que se jubilen, lo que garantiza el relevo generacional en los próximos años. Los valores de reposición son muy similares a los de Canarias (1,07) o Baleares (1,06). Por el contrario, el informe señala que Asturias (0,99) y La Rioja (1,00) pueden tener dificultades en el futuro.

Navarra no retiene a sus profesionales

Aunque Navarra está entre las cinco comunidades autónomas con mejores indicadores globales de recursos médicos, el informe detecta un saldo negativo de movilidad, lo que significa que salen más médicos hacia otras comunidades de los que llegan. Este fenómeno podría afectar a la retención de talento a corto y medio plazo. Por lo tanto, el desafío estratégico es mejorar la atracción y fidelización de sus profesionales para evitar que se vayan a otras comunidades.

Principales conclusiones sobre Navarra

  • Alta disponibilidad de médicos: Navarra supera ampliamente la media estatal en médicos por habitante, lo que se traduce en mejor accesibilidad asistencial.
  • Feminización del sector: Aproximadamente 6 de cada 10 profesionales en activo son mujeres, situándola entre las comunidades con mayor liderazgo femenino.
  • Alta especialización: Navarra se encuentra entre los territorios con mayor número de médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes junto con Asturias y País Vasco.
  • Sostenibilidad futura: El estudio prevé que Navarra incorporará más médicos de los que se jubilarán en los próximos años.
  • Reto pendiente: Navarra presenta un saldo negativo de movilidad —salen más médicos de los que llegan—, lo que exige medidas para retener el talento sanitario.

No faltan médicos

El Estudio de Demografía Médica 2025 de la Organización Médica Colegial (OMC) ofrece un análisis descriptivo y prospectivo de la situación actual, evolución histórica y comparativa europea de la población médica en España basado en la información disponible en los ficheros del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), con datos actualizados a 2025.

Concluye que no faltan médicos, se necesita planificación a medio y largo plazo e incentivos para garantizar la equidad territorial. España ocupa el 11º lugar de los 27 países de la Unión Europea en médicos por 100.000 habitantes, pero advierte que un 25% de los médicos en activo se jubilarán la próxima década.

Pacto de reposición

La OMC propone medidas para garantizar el relevo generacional y la eficiencia del sistema sanitario, entre las que se encuentran la creación de un “pacto de reposición” en el Consejo Interterritorial que permita coordinar entre comunidades autónomas la reposición de profesionales sanitarios, especialmente en las zonas con mayor déficit. Este acuerdo incluiría mecanismos de redistribución equitativa de plazas, criterios comunes de planificación, incentivos para la movilidad entre territorios y herramientas de evaluación conjunta. Además, el informe advierte que las mejoras laborales vinculadas a la conciliación —como maternidad y paternidad— requerirán un aumento de las plantillas para mantener la calidad asistencial.

Asimismo, la organización plantea un ajuste dinámico de la oferta MIR, adaptándola a las proyecciones de jubilaciones por especialidad y territorio, las necesidades asistenciales emergentes y la capacidad docente de los centros, con especial atención a los hospitales y áreas sanitarias de la “España vaciada”.

El estudio subraya también la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) como herramientas clave para afrontar el déficit de profesionales. Entre las medidas destacan el impulso de la telemedicina, la incorporación de sistemas de apoyo diagnóstico basados en IA, la formación digital de los profesionales y la integración tecnológica entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Destaca, además, la necesidad de apostar por impulsar el desarrollo profesional y el liderazgo femenino, promoviendo planes de carrera transparentes, programas de mentoría y formación en gestión, así como políticas activas de igualdad y visibilización del talento femenino en la Medicina y la ciencia.

Finalmente, insiste en que es necesaria y urgente una planificación a medio y largo plazo de las necesidades de nuevos especialistas, los egresados de las facultades y los especialistas que terminan su formación, para unos profesionales cuya formación conlleva 11 o 12 años.

ESTUDIO COMPLETO Estudio de Demografía Médica 2025

 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn