Fekra

NOTICIAS

image description

No rotundo de la OMC a regular la eutanasia.

A pocas horas de que en el Congreso de los Diputados se presente la propuesta del Parlamento catalán para regular la eutanasia, la representación deontológica de la profesión médica ha repetido su posicionamiento en contra de esta medida.

Ni ensañamiento terapéutico, ni despenalización de la eutanasia. A pocas horas de que el Congreso de los Diputados se pronuncie sobre la despenalización de la eutanasia, los representantes de la profesión médica se han manifestado en contra de esta propuesta.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología; Marcos Gómez Sancho, paliativista, y Rogelio Altisent, experto en Bioética, han estado esta mañana presentando un libro sobre la limitación del tratamiento médico de Pablo Requena, delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial, en la sede de la OMC.

“60.000 personas se mueren al año en España con dolor. Legalizar una forma de acabar con ellos es una indecencia”, apuntó Gómez Sancho. Aclaró que “la sedación paliativa es un tratamiento médico. Es lo último que podemos hacer por el paciente y no se puede confundir con la eutanasia”.

  • “Con unos buenos cuidados paliativos no se pide eutanasia”, dice el presidente de la OMC

Rodriguez Sendín, por su parte apuntó que “si hay que cambiar cosas en esta sociedad habrá que hacerlo con inteligencia”. Insistió en que “en lugar de ocuparse de las 60.000 personas que mueren sufriendo, se preocupan de la excepciones”, en alusión a la propuesta legal.

Altisent se refirió a que regular la eutanasia supone un “chantaje moral a los más débiles, a aquellas personas que se sienten un peso para la familia y para la sociedad”. En definitiva, “es una irresponsabilidad legislar la eutanasia porque hay una insuficiencia de atención a pacientes al final de sus días y también una falta de formación del médico en paliativos”.

El presidente de los médicos, Serafín Romero aseguró que “la eutanasia no es un problema médico y va en contra del ser médico”. Adelantó que han encargado a la Comisión Central de Deontología un informe para volverse a pronunciar sobre la eutanasia y añadió que “vamos a tener que decir más de lo mismo. No es un problema médico, pero nos preocupa que se vuelva a hablar de esto, mientras no somos capaces de sacar una ley de cuidados paliativos…”.

Sobre el 83 por ciento del apoyo social que dan las encuestas a la despenalización, Romero defendió que “el resultado de las encuestas depende de cómo se hacen las preguntas. Con unos buenos cuidados paliativos no se pide eutanasia”.

En la misma línea, Requena señaló que “la sociedad y la medicina pueden ofrecer algo más que anticipar la muerte”.

(Información publicad el 8 de mayo en Diario Médico)

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn