Fekra

NOTICIAS

image description

LA DESAPARICIÓN DEL MODELO MUFACE: UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS IMPLICACIONES PARA EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.

Artículo de opinión del Dr. Tomás Cobo Castro. Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

Como presidente de la Organización Médica Colegial, no puedo dejar de expresar mi preocupación ante la falta de renovación del convenio de MUFACE para los años 2025-2026. Este cambio supone un punto de inflexión que podría tener consecuencias significativas para nuestro sistema sanitario.

En primer lugar, genera intranquilidad la repercusión que esta situación pueda tener en la atención a los pacientes. La incorporación de cerca de 1,5 millones de beneficiarios del modelo MUFACE al Sistema Nacional de Salud (SNS) incrementará, de manera inevitable, la presión asistencial que ya enfrentan los centros públicos. Este aumento de la carga asistencial, en un sistema que ya muestra signos de saturación, podría derivar en tiempos de espera más largos y una merma en la calidad asistencial. Estas consecuencias no son abstractas; son realidades que impactan directamente en la vida y la salud de las personas.

El modelo de colaboración público-privado, que ha sido el eje vertebrador de MUFACE desde su creación, ha demostrado ser un mecanismo eficaz y eficiente para agilizar la atención médica en nuestro país. Resulta, por tanto, paradójico que, mientras en todas las comunidades autónomas se refuerzan los conciertos económicos con entidades privadas para optimizar la gestión sanitaria, a nivel nacional se desmantele un modelo como MUFACE, que ha sido refrendado por la mayoría de los funcionarios, quienes año tras año optan mayoritariamente por este sistema.

Por ello, es fundamental volver a insistir en la necesidad de mantener la colaboración pública-privada para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, un contexto en el que las mutualidades han demostrado, desde hace décadas, ser una buena herramienta para lograr ese gran objetivo común compartido por profesionales sanitarios, ciudadanía y sociedad en general.

Además, no podemos ignorar el impacto que esta decisión tendrá en el ámbito laboral. Miles de profesionales sanitarios que trabajan en la asistencia privada podrían ver amenazados sus empleos con la desaparición del modelo. Desde la Organización Médica Colegial, estamos profundamente preocupados por el futuro de estos compañeros y compañeras, que desempeñan un papel crucial en el equilibrio de nuestro sistema sanitario.

Desde hace unas semanas, el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado (FONMEP), surgido en el seno de la OMC, ha tomado la iniciativa de plantear mejoras en el convenio de asistencia sanitaria de MUFACE, una colaboración mostrada hace apenas 10 días en una carta dirigida a los Ministerios de Sanidad, Transformación Digital y Función Pública, así como a la propia Dirección General de MUFACE, en la que el Foro ha solicitado trabajar en un nuevo modelo de colaboración público-privado que contemple condiciones financieras que aseguren la prestación de servicios de calidad, con contratos equilibrados entre las partes y un incremento en la financiación del modelo, con una repercusión directa en los honorarios de los profesionales sanitarios.

Estas medidas, además de garantizar la sostenibilidad del sistema, tienen como objetivo preservar la seguridad del paciente y la calidad asistencial, que nunca deben ser vistas como elementos negociables ni para los pacientes ni para los profesionales.

Desde la Organización Médica Colegial, reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener la calidad de la asistencia sanitaria y proteger tanto a los pacientes como a los profesionales. Toca reflexionar y actuar con responsabilidad, especialmente en un momento en el que existen evidentes problemas para consensuar presupuestos, no parece la mejor idea eliminar una mutualidad como Muface que ha contribuido en los últimos 50 años a consolidar nuestro modelo sanitario universal, público y gratuito.

Más información:

El informe de Sanidad sobre Muface ve una opción “viable” y “razonable” su incorporación a la asistencia pública

Acceso al informe ‘MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’

 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn