ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL VII CERTAMEN DE CASOS CLÍNICOS ÉTICOS-DEONTOLÓGICOS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA.

136 estudiantes de Medicina de las facultades navarras han participado en el VII Certamen de Casos Clínicos éticos-deontológicos, que organiza el Colegio de Médicos de Navarra en colaboración con las universidades navarras. Como novedad, en esta edición, ha participado la primera promoción de estudiantes de sexto curso de Medicina de la Universidad Pública de Navarra.

El Premio del Certamen, dotado con 600 euros, ha sido para el caso titulado “Cuando la IA falla a las mujeres: desigualdad algorítmica”, presentado por las alumnas de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra, Paula Antuña Díaz, Ángela Casanova Escribano y Clara Franza Pérez.

Se han otorgado, además, dos accésits ex aequo, dotados con 300 euros, a los casos titulados: “Autoprescripción de Semaglutida: el riesgo de ignorar indicaciones médicas”, presentado por Álvaro Lasarte Vivas y Julio Muro Iturain, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; e “Influencers y publicidad… ¿todo vale?”, de Irati Nuin Del Rio, Irene Colomo Zufía y Adriana Alegría Etayo, alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Tal y como establecen las bases, la cuantía de los premios se donará a un proyecto u organización solidarios relacionados con actividades del ámbito de la salud y seleccionado por los ganadores.

A esta séptima convocatoria del Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para Estudiantes de Medicina se han presentado un total de 47 casos. Algunos de forma individual y otros a través de equipos, por lo que han participado 136 alumnos y alumnas de las facultades de Medicina de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra es la encargada de organizar el Certamen, valorar los casos y elegir los premiados. La incorporación este año de la primera promoción de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, “ha redundado en el interés y en la calidad de los casos presentados”, destacan sus organizadores. “El Certamen tiene como finalidad destacar que el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica. Y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores. La participación en el Certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional”, subraya la Dra. Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra.

La entrega de premios tuvo lugar el 15 de octubre en el salón de congresos del Colegio de Médicos de Navarra como colofón al acto de bienvenida a los estudiantes de las facultades de Medicina navarras, que contó con la participación de Dr. Rafael Teijeira y el Dr. Julio Duart, presidente y secretario del Colegio de Médicos de Navarra; la Dra. Marta Ferrer, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; la Dra. Almudena Sánchez Villegas, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra; y el Dr. Félix Ceberio, presidente de la Comisión de Deontología colegial.