PROYECTO ACERCAR: CHARLA-COLOQUIO “HABLEMOS DE LA DIABETES” CON EL DR. LLUIS FORGA EN OLITE-ERRIBERRI.

La casa de cultura de Olite-Erriberri acogió el pasado 15 de octubre la charla-coloquio “Hablemos de la diabetes” con el Dr. Lluis Forga, exjefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en la que aclaró dudas y conceptos en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad crónica más frecuente.

La actividad se enmarca dentro del ciclo “Envejecer con salud” del proyecto ACERCAR, que impulsan el Colegio de Médicos y Adacen en colaboración con el Gobierno de Navarra, y que se desarrolla en Olite-Erriberri y Caparroso.

El Dr. Forga comenzó su intervención explicando por qué la diabetes mellitus está de actualidad. “No por tratarse de una enfermedad nueva (de hecho, disponemos de testimonios escritos pertenecientes a la época egipcia, más de 1.550 años antes de Jesucristo, en las que se describe su sintomatología), sino porque es la enfermedad más frecuente en el listado de enfermedades crónicas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra”.

La diabetes mellitus es un síndrome caracterizado por polidipsia, poliuria, polifagia, astenia y pérdida de peso, detectable por hiperglucemia, debido a un déficit absoluto o relativo de insulina, y que es capaz de originar complicaciones agudas y crónicas que afectan a la morbi-mortalidad de las personas que la padecen. El endocrinólogo añadió que “su diagnóstico se establece cuando, en la analítica de sangre en ayunas, se obtienen 2 valores de hemoglobina glicosilada (o HbA1c, que es un componente menor de la hemoglobina al que se una la glucosa), ó 2 valores de glucemia ≥126 mg/dl, ó 2 valores de glucemia a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa ≥200 mg/dl o un valor de glucemia al azar ≥200 mg/dl junto con sintomatología típica”.

Distinguió entre varios tipos de diabetes, “pero los más frecuentes -aclaró- son la diabetes tipo 1, de origen autoinmune, y la diabetes tipo 2, de etiología múltiple y fuertemente relacionada con la obesidad”. En cuanto a la incidencia recalcó que la diabetes tipo 1 en Navarra se ha multiplicado por 4 entre 1977 y 2016, pero permanece estable en la última década. En cuanto a la diabetes tipo 2, en Navarra se diagnostican algo más de 400 casos por cada 100.000 habitantes y año.

El Dr. Forga resaltó que la diabetes puede ocasionar complicaciones agudas, relacionadas con niveles muy elevados o disminuidos de la glucemia y complicaciones crónicas debidas a la hiperglucemia mantenida junto con otros factores de riesgo asociados (lípidos, hipertensión arterial, moléculas protrombóticas y proinflamatorias, etc). “Los objetivos de control -explicó- consisten en mantener los niveles de glucemia y los factores de riesgo lo más cerca posible de los valores normales. En concreto, el objetivo de la HbA1c, el marcador más usado de la bondad de control glucémico, es <7%”.

Por último, subrayó que el tratamiento de la diabetes se basa en cuatro pilares: dieta (es especialmente recomendable la mediterránea), ejercicio físico (aeróbico y de fuerza), educación diabetológica y fármacos. En estos momentos, coexisten sustancias que llevan décadas en el mercado (metformina, sulfonilureas, insulina) con otras más recientes y muy eficaces (agonistas de GLP-1 e iSGLT2).