REUNIÓN DEL CONSEJO NAVARRO DE SALUD.
Dos temas principales: presupuestos de Salud para 2025 y anteproyecto de Ley Foral de Salud.
El pasado 8 de noviembre se reunió el Consejo Navarro de Salud, del que forma parte el Colegio de Médicos de Navarra, en el que se abordaron dos temas principalmente: los presupuestos de Salud para 2025 y el anteproyecto de Ley Foral de Salud.
La reunión, que se convocó bajo el lema “Inicio de la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia”, comenzó con un repaso del presupuesto en salud y la apuesta en Atención Primaria por la construcción y mejora de los centros de Salud. Los objetivos son -según indicaron desde el Departamento de Salud- reducir las listas de espera, y potenciar la investigación y las inversiones en centros de salud, Unidad del Sueño, UCI del Hospital García-Orcoyen, alta tecnología y cirugía robótica (no presupuestado).
Sobre la Ley Foral de Salud, se informó de la ampliación nuevamente del plazo de sugerencias y se destacó que los puntos clave son: una nueva distribución territorial para lograr una mayor eficiencia (distrito y no comarca-ley comarcal), contrato-programa, transformación de la naturaleza jurídica del SNS-O (capacidad de decisión y presupuesto) y suficiencia presupuestaria.
Dentro del turno de preguntas, y en lo referente a los médicos, se abordaron los siguientes temas:
- Contratos futuros: En el nuevo marco, los contratos serán laborales, ofreciéndose la posibilidad de permanecer con los actuales o incentivar el cambio.
- Movilidad: Se publicará un decreto sobre la movilidad del área única, siempre por necesidades de servicio y justificadas.
- Colaboración de las farmacias con los centros de salud.
- Intrusismo en salud, sobre todo de centros que alegan que no son sanitarios.