Fekra

NOTICIAS

image description

Reunión sobre HOMEOPATÍA con el presidente de la OMC

Reunión sobre HOMEOPATÍA con el presidente de la OMC

5 de marzo del 2019


El día 5 de marzo de 2019, con motivo de la asistencia a la Entrega del premio Jesús Galán y la Jornada del Médico Agredido en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, se reunieron a título personal, el Dr. Serafín Romero y el Dr. José Mª Rodríguez, presidente y secretario respectivamente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), representantes del Colegio de Médicos de Navarra (Dr. Rafael Teijeira, presidente, Dra. Susana Miranda, vicesecretaria y Dr. Tomás Rubio, Vicepresidente 2º) y colegiados a título individual afectados por las modificaciones propuestas en el Código Deontológico referentes a las EMNC (Dr. Marino Rodrigo, Dra. Mª Ángeles Goñi, Dra. Gurutze Irigoyen, Dr. José Sáenz, Dr. Mikel Fuentes y Dra. Mª Fernanda Ayestarán), para tratar el tema de la “campaña de eliminación de todo ejercicio médico no convencional (EMNC) promovida por dirigentes de la Organización Médica Colegial (OMC)”, previa solicitud y notificación del asunto a tratar.
Tras manifestar ambas partes el mutuo agradecimiento por la reunión, se estructuró la exposición de los colegiados en 3 apartados:

  • Antecedentes, desarrollo, estado actual, perjuicios y consecuencias profesionales de la eliminación del ejercicio médico de las MTC.
  • Se dio lectura a la petición de 9 puntos incluida en la recientemente publicada Carta abierta a la OMS de un colegiado, haciéndose extensible a todos los dirigentes de la OMC contrarios al EMNC.
  • Se trasladaron al Dr. Romero las preguntas recogidas al final del dossier entregado, invitándole a que respondiese, las que por falta de tiempo quedasen pendientes, en la forma y momento que considerase adecuados.

El Dr. Romero mostró interés y receptividad sin interrumpir la exposición, durante la cual tomaba notas. El tono general de su presencia y de su intervención fue atento, respetuoso y comprensivo, lo que agradecieron con profusión.
Afirmó que la profesión médica es UNA. Reconoció que en la forma de llevar este asunto podía haber sido mejorable desde la OMC, tanto de forma como de contenido: el debate interno en torno a las MTC no debería realizarse en el espacio público, y no compartía la idea de que hubiera una lucha de “médicos contra médicos”.
Expresó su disconformidad personal con que en el borrador del Código Deontológico, en curso de actualización, haya desaparecido el término “preferentemente”de su Art. 26, referido a la prescripción con evidencia científica, admitiendo que algunos de los fármacos que utilizamos habitualmente no contienen o están en periodo de evaluación. Al respecto, manifestó que se están valorando las alegaciones aportadas, haciendo mención especial a la aportación Navarra. El texto final será de nuevo remitido a los colegios provinciales, antes de su publicación definitiva.
Ha recibido unos 4.000 mensajes con quejas sobre el trato a las MTC, concluyendo que los médicos homeópatas “no están perseguidos” por la OMC.
El Dr. Romero comentó que la asociación (recordamos, de la órbita escéptica) de la que forman parte algún componente técnico del Observatorio, les están creando ciertas tensiones. El informe de resultados del Observatorio va con retraso en su publicación respecto a lo previsto porque están en fase de evaluación.
Hizo referencia al Colegio de Médicos de Barcelona por su puesta en marcha de un grupo de Terapias Complementarias.
Respondiendo a la primera pregunta formulada, reconoció desconocer cualquier MTC.
El Dr. Romero opina que las recomendaciones de la OMS valen más para países en vías de desarrollo que para el nuestro.
Al final de la reunión, el Dr. Romero recibió un dossier de 56 páginas, en su mayor parte conteniendo cartas, artículos y mensajes dirigidos a su persona o a la OMC por colegiados de España. Reconoció que el conocimiento que tenía de algunos de los aspectos relacionados con este asunto provenían de ellas.
Finalmente, se le pidió un desagravio público hacia los profesionales y los usuarios de las MTC desde la OMC, puesto que público había sido y estaba siendo el agravio y, en cierto sentido, la agresión; no se comprometió a ello.
Creemos que esta vía de comunicación entre colegiados y dirigentes de la OMC es positiva y necesaria, por cuanto permite a los/as afectados/as un principio perfectamente legítimo de comunicación directa de perjuicios, de reclamación y de desagravio. Por ello, recomendamos a los colegas de todo el país valorar la adecuación y utilidad de mantener dicha vía solicitando audiencia a tal fin, aprovechando, como en esta ocasión, la visita a los correspondientes colegios. Entendemos, y así lo hemos aplicado, que todo debe hacerse en los adecuados términos de comprensión, respeto, tolerancia y discreción.

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn