VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados: Entrevista al vocal de Médicos Jubilados y Viudas de Navarra

Dr. Juanjo Unzué.

-¿Qué destacaría de su participación en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados?

– La experiencia ha sido muy positiva por lo que hemos aportado y aprendido. La Vocalía estudiará la posibilidad de poner en marcha en Navarra algunas de las iniciativas de otras Comunidades Autónomas. He podido constatar mucha más actividad de la que yo suponía en los jubilados y gran preocupación e interés por los médicos que se van a jubilar.

-¿Qué experiencias de otros Colegios le gustaría traer a Navarra?

– Me encantaría poder traer la experiencia de Cataluña y Madrid, en las que el médico que lo desee puede asistir, estando jubilado, a las sesiones clínicas, cursos, sesiones bibliográficas, etc… de su Centro de Salud u Hospital, siempre que los profesionales y pacientes conozcan que se trata de un médico jubilado y sin percibir ninguna remuneración a cambio.

– La edad de jubilación y la figura del médico emérito han sido algunos de los temas abordados ¿Cómo está Navarra con respecto a otras comunidades?

La edad de jubilación ha sido muy discutida ya que algunos de los médicos se encuentran bien física y psíquicamente y desean continuar más allá de los 65 años. Con respecto a este tema es una valoración unánime que se van a producir jubilaciones en masa difíciles de cubrir en varias especialidades y, por tanto, debemos escuchar a los médicos que se van a jubilar y los que deseen continuar que lo puedan hacer si no existen médicos jóvenes para cubrir dichas bajas. En España, hay 70.000 médicos entre 55-64 años y 35.000 de más de 65 años, por lo que la jubilación de los médicos en los próximos años puede plantear serios problemas que habrá que ir previendo.

Con respecto al médico emérito, Cataluña y Madrid nos aventajan claramente, ya que tienen programas puestos en práctica muy interesantes aunque difíciles de aplicar en esta comunidad.

-También se habló sobre cómo prepararse para la jubilación ¿qué se dijo?

– Se presentaron programas de prejubilación para médicos entre los 55-64 años, con cursos y talleres de preparación para la jubilación y asesoría legal, patrimonial, financiera, etc.

-La Vocalía ha enviado una encuesta a los médicos jubilados de Navarra ¿Cuáles han sido las conclusiones?

– En primer lugar, tengo que agradecer la alta participación de los médicos jubilados en esta encuesta y, en segundo lugar, subrayar el interés de las respuestas sobre la salud del médico jubilado. Se les preguntaba, entro otras cuestiones, si les gustaba o no que les reconociesen cuando acuden a un Centro de Salud u Hospital, si les gustaba poder recetar, si les apetecía poder realizar exploraciones complementarias… Mayoritariamente, reclaman la posibilidad de solicitar pruebas complementarias y poder emitir recetas, esto efectivamente en situaciones de urgencia y siempre con control de la Inspección Médica. Estas conclusiones las hemos presentado en el Congreso, que valoró positivamente el trabajo realizado en el diseño, la recopilación de datos y la herramienta estadística utilizada para el análisis de las respuestas.