Dr. D. Lluis Forga Llenas
vmseniors@medena.es
Lluís Forga (Palafrugell-Girona, 1955) es especialista en Endocrinología y Nutrición (CUN) y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Hasta su jubilación, en julio de 2020, ha sido Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), presidente de la Comisión Asesora Técnica de Diabetes del Gobierno de Navarra, y profesor asociado de Endocrinología y Nutrición en la Facultad de Farmacia y profesor clínico asociado de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
¿Qué preocupa al colectivo al que representa?
Los médicos jubilados tienen un amplio abanico de preocupaciones, de carácter diverso. Un tema de especial importancia es el trato que los médicos jubilados recibimos por parte de nuestros excompañeros, cuando ya no formamos parte del sistema y necesitamos atención sanitaria.
Otra de las demandas del colectivo es la oferta de actividades para ocupar nuestro tiempo libre.
Objetivos de la Vocalía
El objetivo general, como miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, es reforzar el papel de los médicos en un momento especialmente complicado para nuestra profesión. En los últimos 10-12 años, por diversos motivos (no sólo la crisis económica o la covid-19), se ha producido un deterioro del papel del médico en la sanidad y también de la satisfacción de los profesionales. Todo ello, dificulta enormemente mantener el nivel de calidad de la medicina pública al que estamos acostumbrados en Navarra. Por otra parte, se están produciendo cambios que tienen un impacto importante, desde el punto de vista deontológico, sobre nuestra actividad, como la aprobación del nuevo Código de Deontología Médica. Otros cambios legislativos, como la ley de regulación de la eutanasia o la ley trans, suponen un desafío para la profesión.
Como objetivos particulares, me planteo:
- Continuar respondiendo, con la mayor precisión posible, a los deseos y aspiraciones del colectivo de médicos séniors (que representan más de un 19% de la colegiación en Navarra), con el fin de atenderles adecuadamente.
- Mejorar la satisfacción de los médicos jubilados cuando vuelven a contactar con el sistema sanitario, esta vez como pacientes.
- Facilitar y orientar el acceso a personal emérito a aquellos compañeros que deseen seguir manteniendo una actividad docente y/o investigadora tras haberse jubilado.