MÁS DE 350 VOCES QUE SANAN EN EL XII ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE COLEGIOS DE MÉDICOS CELEBRADO EN NAVARRA.

El XII Encuentro Nacional de Coros de Colegios de Médicos ha reunido en Navarra a 9 coros y 350 médicos de toda España en un encuentro organizado por el Coro de Navarra con el lema “El camino de la escucha”.

Durante 3 días, los coros de médicos han recorrido el tramo del Camino de Santiago que une Estella con Viana con actuaciones en lugares emblemáticos como la Basílica de Santa María de Viana y el Monasterio de Irache en Ayegui.

El Encuentro terminó con la participación de todos los coros en una misa cantada en la catedral Santa María de Pamplona, en la que los 9 coros interpretaron al unísono “Dum pater familias” y “Agur Jesusen ama”.

Los coros fueron recibidos en el Colegio de Médicos de Navarra por su presidente, el Dr. Rafael Teijeira, quien destacó el éxito de participación logrado. Destacó que “la música, como el Camino de Santiago, nos ofrece un espacio para reflexionar, conectarnos y sanar. Vuestras voces curan, alivian el alma y brindan consuelo. Esta poderosa capacidad de la música para comunicar y sanar es algo que nosotros, como médicos y músicos, comprendemos profundamente. Los coros aquí presentes han dedicado tiempo y esfuerzo para brindarnos interpretaciones que no solo deleitan nuestros oídos, sino que también tocan nuestras almas y nos recuerdan la belleza de la empatía, de la escucha”.

El encuentro se inauguró con una conferencia del historiador navarro Mikel Zuza con el título “Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar”, en el Salón de Congresos del Colegio de Médicos de Navarra.

En este XII encuentro han participado un total de 9 coros de Colegios de Médicos de toda España: Barcelona, Canarias, Madrid, Málaga, Segovia, Valencia, dos coros de Zaragoza y, el anfitrión, el coro del Colegio de Médicos de Navarra. En dos momentos, el concierto del Monasterio de Irache y la misa cantada de la Catedral de Pamplona, los coros cantaron al unísono.

El coro navarro ha organizado este encuentro en otras dos ocasiones. En el año 2013 se estrenó con un programa denominó “El camino de la voz” desde Roncesvalles hasta Pamplona. En el año 2017 organizó el VII Encuentro de coros, que trascurrió por la segunda etapa del Camino de Santiago, de Pamplona a Estella, con el lema “El camino de encuentro y paz”. Esta tercera etapa, con el nombre de “El camino de la escucha”, cierra el periplo de los coros de médicos por el Camino de Santiago navarro.