Fekra

NOTICIAS

image description

LA DRA. ROSA GUARCH TROYAS, ESPECIALISTA EN ANATOMÍA PATOLÓGICA, RECIBE EL XV PREMIO SÁNCHEZ NICOLAY A LAS BUENAS PRÁCTICAS MÉDICAS.

El galardón lo concede el Colegio de Médicos de Navarra y el Departamento de Salud en memoria de quien fue presidente del Colegio de Médicos y de la Organización Médica Colegial, el Dr. Ignacio Sánchez Nicolay.

En su decimoquinta edición, el Premio Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas ha distinguido la trayectoria profesional de la Dra. Rosa Guarch Troyas, especialista en Anatomía Patológica, que ha desarrollado la mayor parte de su labor en el Hospital Universitario de Navarra, hasta su jubilación en 2024.

En el acto de entrega del galardón, que se celebró el 16 de octubre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, participaron el consejero de salud Fernando Domínguez; el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Tomás Rubio; la Dra. Piva Sánchez Antón, hija del Dr. Sánchez Nicolay y tesorera del Colegio de Médicos; la galardonada, la Dra. Guarch; y la Dra. Estrella Petrina, gerente del HUN y compañera de la premiada, quien ha realizado una semblanza de ella. Contó, además, con la presencia de familiares y compañeros y compañeras de la Dra. Rosa Guarch, antiguos premiados y miembros del Colegio de Médicos, así como familiares del Dr. Sánchez Nicolay, cuyo nombre lleva el Premio.

Desde el año 2010, el Colegio de Médicos y el Gobierno de Navarra otorgan anualmente el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por la persona enferma, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.

En el Año de Cajal

En su intervención, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra subrayó que, en esta edición, la concesión del Premio adquiere una resonancia especial. “La doctora Rosa Guarch es especialista en anatomía patológica, disciplina clave en el diagnóstico y en la comprensión profunda de la enfermedad. Su reconocimiento llega precisamente cuando acabamos de concluir la Celebración del Año Cajal, en mayo de 2025, conmemoración dedicada a la obra y al legado del maestro Santiago Ramón y Cajal. Resulta especialmente significativo que, en este contexto, distingamos la labor de una patóloga que, siguiendo el espíritu de Cajal, hace visible lo invisible y contribuye con rigor y precisión al cuidado de los pacientes”.

El consejero Domínguez resaltó la vocación de la Dra. Guarch, “una médica con vocación de servicio infinita que la ha tenido durante su vida laboral y también tras la jubilación, porque la vocación de médico imprime carácter y nunca, nunca desaparece”. También se refirió a la especialidad de Anatomía Patológica como la gran desconocida, “incluso dentro de la profesión médica, es poco conocida y muchos siguen pensando que al mirar por el microscopio el diagnóstico se hace presente como si estuviese escrito en el portaobjetos. Nada más lejos de la realidad; es necesario un profundo estudio de las piezas para legar a hacer diagnóstico certero que permitan iniciar el abordaje del oportuno tratamiento. El correcto diagnóstico del patólogo permite y posibilita la curación de los pacientes y, por el contrario, un error suyo puede marcar inexorablemente un futuro incierto”.

Domínguez destacó, además, “su calidad humana, su contagioso entusiasmo y su talante amable dejando una herencia profesional de buenas prácticas”. Para finalizar, el consejero hizo extensivo el reconocimiento al trabajo de todas y todos los profesionales de Anatomía Patológica y a sus equipos, “que día a día realizan una labor imprescindible, y no siempre reconocida”.

Premio Dr. Sánchez Nicolay 

El Premio Dr. Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

Su hija, la Dra. Piva Sánchez Antón, hematóloga y tesorera del Colegio de Médicos de Navarra, subrayó que Ignacio destacó como médico en todas las facetas de su profesión, pero sobre todo como persona. Hay varios adjetivos que le definían perfectamente: humano, cercano, carismático y trabajador incansable. “El me enseñó a entender lo importante que es formar equipo con absolutamente todas las personas que forman parte de tu ámbito de trabajo: médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares, celadores, empleados de la limpieza, trabajadores sociales…Todos forman parte de las piezas de un puzle que hay que encajar bien, para que el sistema sanitario funcione bien”.  Terminó enfatizando que “un gran médico es aquel, que como él, además de amar su profesión, ser pionero, un gran científico y muy innovador, crece enormemente por tener un buen carácter, ser empático, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y, sobre todo y por encima de todo, prevalece su preocupación por el paciente y sus familiares”.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las Buenas Prácticas Médicas Pilar Arroyo Aniés (edición 2024) Ramón Villanueva Moreno (edición 2023), Jaime Gállego Culleré (edición 2022), Félix Bárcena Amigo y Juan Mª Guergué Irazábal (2021), Pedro Errasti Goenaga (2019), Salvador Carrascosa (2018), Jesús Elso Tartas (2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).

Semblanza de la galardonada

Dra. Estrella Petrina repasó la trayectoria académica y laboral de Rosa Guarch a quien definió como “una gran defensora de la sanidad pública, orgullosa de su hospital donde ha trabajado toda la vida entre amigos, y que ha finalizado su carrera, según comenta ella misma, con la misma ilusión con la que empezó el primer día”.

Se refirió a Rosa Guarch como “compañera y amiga”, defensora del trabajo en equipo, y gran docente. “La sonrisa permanente, la actitud firme, ética, transparente, respetuosa, sencilla, optimista y siempre agradecida, anteponiendo el bien y el cuidado de las personas, cualidades que le hacen especial merecedora de este Premio”.

“Especialidad invisible”

La Dra. Rosa Guarch agradeció el premio a su familia (a su padre de 100 años presente en el acto, y a su madre, que falleció este verano y a la que le dedicó el premio “por su ejemplo y entrega¨; a su marido e hijos e hijas); a los y las compañeras del Servicio de Anatomía Patológica del HUN pero “especialmente a los del antiguo Hospital Virgen del Camino”, con una mención especial al Dr. Eduardo Urbiola, fallecido hace 17 años; compañeros y compañeras del Hospital; y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, nacional y de la territorial del norte, entre otros.

En su intervención, reivindicó la especialidad de Anatomía Patológica: “una especialidad que era y sigue siendo muy poco conocida. Si un paciente es diagnosticado de cáncer, probablemente conocerá a su médico de familia, al especialista, radiólogo, oncólogo, al psicólogo, pero quien confirmó objetivamente su diagnóstico fue un especialista invisible, el o la patóloga, a quien seguramente no conoció y que es parte esencial en su asistencia integral”.

La Anatomía Patológica, según explicó la Dra. Guarch, ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto a nivel tecnológico como en el conocimiento de la enfermedad en cáncer, “a lo largo de estos años se han incorporado al diagnóstico nuevos parámetros histológicos, biomarcadores, que nos permiten clasificar de nuevo los tumores, establecer un pronóstico y ofrecer en muchos casos tratamientos personalizados. Con la introducción también en la actualidad de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico de algunos tipos de enfermedades y cáncer”.

Para finalizar, se dirigió a las nuevas generaciones de especialistas en Anatomía Patológica a los que transmitió “la ilusión por esta especialidad, para que en cada diagnóstico vean a la persona que hay detrás, y que sean conscientes de la importancia del servicio que prestan a sus pacientes, sus familias y a otros especialistas”.

 Médica, docente e investigadora

Nació en Pamplona el 10 de marzo en 1959. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1982, ese año fue médico Interno en la Clínica Universitaria de Navarra. En 1983, obtuvo por oposición su plaza MIR en la especialidad de Anatomía Patológica en lo que entonces era el Hospital Virgen del Camino de Pamplona (hoy HUN-B), trabajando hasta 1987, siendo contratada después, entre 1988 y 1991, como médico adjunto interino en el Servicio de Anatomía Patológica de dicho hospital.

Entre mayo y diciembre de 1989, trabajó en el “National Cancer Institute” en Bethesda, Maryland, bajo la dirección de la doctora María Merino y el Dr. Carlo Pesce. A su regreso, en 1990 defendió su tesis doctoral, obteniendo la calificación “apto cum laude”, por la Universidad de Zaragoza.

En 1991, obtuvo plaza en propiedad, por oposición, como Facultativo Especialista en Anatomía Patológica (FEA) en la Comunidad Autónoma Vasca, hasta 1992, año en que obtuvo plaza en propiedad (FEA), por oposición, en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Camino, desarrollando su actividad hasta 2024. Fue Jefa de Sección de Patología Quirúrgica de la sección B del Hospital Universitario de Navarra, desde 2015 hasta su jubilación en 2024.
Durante los últimos 35 años de ejercicio profesional, ha desarrollado su labor asistencial en el ámbito de la patología ginecológica y urológica, formando parte activa de los comités de tumores y unidades multidisciplinares del Hospital, y clubs de patología de sociedades científicas, nacionales e internacionales, de estas subespecialidades.

Además de su compromiso con la docencia, organizando e impartiendo numerosos cursos contribuyendo a la actualización y transmisión de conocimientos en su campo (hospitalaria y nacional).

Como investigadora, su producción científica incluye más de 140 publicaciones en revistas especializadas, nacionales e internacionales, así como colaboraciones en libros de la especialidad, numerosos proyectos de investigación, ensayos clínicos, dirección de tesis doctorales y premios de investigación

Profesora clínica asociada de la Universidad de Navarra del Departamento de Anatomía Patológica desde 1992 a 2024, también ha formado parte del Comité Evaluador de Docencia para Residentes (Hospital Universitario de Navarra B).

Miembro investigador de los institutos de investigación IdiSNA y Navarrabiomed y de la Comisión de Criopreservación para Muestras Biológicas del Centro de Investigación biomédica de Navarra. Miembro de Sociedades científicas, territorial y nacional (SEAP), internacional “International Society of Gynecological Pathologists” (ISGP), miembro del Club Europeo de Ginecopatología (“Robert Meyer Club”) y coordinadora nacional del club de patología ginecológica de la SEAP.

Ha sido también vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Navarra de 2004 a 2010.

GALERÍA DE IMÁGENES 

VIDEO

 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn