Fekra

NOTICIAS

image description

25 de abril, Día Mundial del Paludismo 2018: «Preparados para vencer al paludismo»

La OMS, junto con otras organizaciones asociadas, promueve en el Día Mundial del Paludismo de 2018 el lema «Preparados para vencer al paludismo». Esta consigna demuestra la energía y el compromiso colectivos de la comunidad mundial de lucha contra el paludismo (o malaria) en torno al objetivo común de eliminar esta enfermedad en todo el mundo. En la celebración de este año se quieren poner de manifiesto los importantes progresos realizados en el combate contra una de las enfermedades más antiguas de la humanidad y, al mismo tiempo, alertar de las tendencias preocupantes de las que advierte el Informe mundial sobre el paludismo de 2017:

  • La respuesta mundial contra la enfermedad se encuentra en una encrucijada. Después de un periodo de éxitos sin precedentes en la lucha contra la enfermedad, los progresos se han estancado.
  • El ritmo actual de avance no basta para alcanzar las metas establecidas para 2020 en la Estrategia Técnica Mundial de la OMS contra la Malaria 2016-2030, más concretamente, la de reducir en un 40% la incidencia de los casos y las tasas de mortalidad.
  • Los países donde hay transmisión continua se dividen cada vez más en dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que presentan una elevada morbimortalidad e informan de aumentos importantes en el número de casos.

Si no actuamos con urgencia, malograremos todos los esfuerzos del pasado. En este Día Mundial del Paludismo, la OMS continúa pidiendo que se aumenten la inversión y la cobertura de los instrumentos de eficacia demostrada para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Dejar Comentario

X