Recomendaciones sanitarias ante las medidas de desconfinamiento y apertura de consultas médicas privadas.
Estas recomendaciones se han elaborado a partir de documentos oficiales y de otras entidades como colegios profesionales y han sido revisadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
(Tras la entrada en vigor el 4 de mayo de 2020 de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, debe entenderse que, en todo caso, hay que cumplir las prescripciones de tal norma).
- PROCEDIMIENTOS GENERALES:
- Retire revistas, folletos y otros objetos (cafeteras, dispensadores de agua, etc.) de la sala de espera que puedan ser manejados por varias personas.
- Renueve el aire en las salas de espera con frecuencia.
- Limpie y desinfecte todas las superficies con frecuencia (incluidos interruptores, pomos de las puertas, etc.) con una bayeta humedecida en una disolución de lejía, seguido de la aplicación de alcohol etílico al 70%. Se deberá reforzar la limpieza de los espacios de trabajo, consultas y salas de espera o cualquier elemento que pueda haber estado en contacto con los pacientes o sus acompañantes.
- Garantice y supervise que a la entrada y a la salida de las consultas al exterior los pacientes utilizan las soluciones hidroalcohólicas.
- Coloque una mampara protectora (en su defecto pantallas de protección) para personal administrativo y/o auxiliar de clínica, siempre que sea posible.
- Desinfecte y limpie cuidadosamente todo el material de ofimática utilizado.
- EN LA SALA DE ESPERA:
(Conforme a la Orden SND/388/2020 -que ha entrado en vigor el 4 de mayo de 2020- no se pueden habilitar zonas de espera en el interior de las consultas/clínicas, por lo que esta recomendación debe seguirse partiendo de que necesariamente hay que evitar la permanencia en el interior de la consulta, en un mismo momento, de más de un único paciente por cada médico).
- Informe a los pacientes sobre las medidas de seguridad: lavado de manos antes de entrar al gabinete y no llevar prendas de ropa innecesarias u otros objetos que no necesitará (abrigo, maleta, gafas de sol, etc.). Los objetos quedarán almacenados en la sala de espera.
- Proporcione mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes y no olvide colocar dispensadores de geles de hidroalcohol en todas las salas.
- Coloque pósters informativos en la sala de espera con las medidas higiénicas recomendadas por Salud Laboral o el Ministerio. Suministre recordatorios de que si presentan síntomas respiratorios o fiebre informen al personal, para no permanecer en la sala de espera. Puede aprovechar, si los tiene, los paneles televisivos para proporcionar esta información.
- Administre la citación de consultas para evitar tener varios usuarios en la sala de espera (procure que no haya más de una persona en ese espacio). Es idóneo establecer horarios específicos para temas administrativos y/o burocráticos, por ejemplo bajas y altas, renovación de tratamiento, solicitud de analítica a crónicos, recogida de informes médicos, etc. que en lo posible se realizarán de forma no presencial.
- Cite a los pacientes con patologías respiratorias o cuadros febriles los últimos del día (procurar agrupar por patologías a los pacientes) si tras consulta telefónica no pueden permanecer en domicilio. Si esto no es posible, idóneamente, deberán de ubicarse, en otra sala de espera específica, destinada a ellos. Estos pacientes deberán utilizar, en lo posible, un WC propio.
- Solo debe haber un paciente en sala de espera, obligatoriamente con mascarilla. El paciente siempre acudirá solo o acompañado por un adulto/cuidador si es menor o con dependencia. Deberá colocarse a 2 metros de separación del resto de personas o personal de la consulta.
- En el caso de que el paciente necesite un acompañante, éste debe permanecer permanentemente en la sala de espera. Si excepcionalmente debe entrar a la consulta, deberá guardar la distancia de seguridad de 2 metros.
- Si la consulta debe ser abonada, el pago deberá realizarse, en lo posible, con tarjeta de crédito u otras medidas de transacción electrónica.
- El personal externo dispondrá de los medios necesarios para realizar de forma adecuada su trabajo. Por ejemplo, en el caso de la limpieza: material desechable preferentemente y productos de limpieza adecuados.
- EN LA CONSULTA:
- Al entrar se puede valorar tomar la temperatura al paciente, como medida adicional de control.
- Garantizar y exigir a la entrada y a la salida de la consulta/sala de exploración el uso de soluciones hidroalcohólicas.
- El médico deberá estar obligatoriamente protegido con mascarilla y guantes, como mínimo, y otros medios de protección adicionales conforme a los protocolos de su especialidad. Según la actividad a realizar deberá usar mascarilla (N-95, FFP2, FFP3) y gafas y/o pantalla protectora durante la exploración.
- Al finalizar la consulta las mascarillas se desecharán, al igual que se deberá hacer inmediatamente, después de un caso sospechoso. Las mascarillas no pueden ni deben esterilizarse. Se deben gestionar los residuos generados según las recomendaciones específicas (uso de papeleras recubiertas con doble bolsa y tapa, de apertura con pedal).
- Se dispondrá de material para limpieza de instrumental no desechable y toallas desinfectantes o productos de limpieza para desinfectar entre consultas de pacientes las superficies con las que han estado en contacto, como por ejemplo las camillas (en estos casos es conveniente usar papel desechable o sábanas de material desechable y tirar después de cada consulta médica).
- Recomendar a los pacientes que, en la medida de lo posible, no toquen material de las consultas, como mesas y otras superficies. También se recomienda que sea el propio personal sanitario quien abra y cierre las puertas en cada visita.
- Es imperativo lavarse las manos después de cada visita, consulta o entrevista, preferentemente con agua y jabón. También se puede hacer con solución hidroalcohólica o cualquier otro desinfectante específico.
- El instrumental, fonendoscopio, el pulsioxímetro o cualquier otro tipo de material de diagnóstico que haya sido utilizado se desinfectará de manera óptima con soluciones específicas o simplemente con alcohol.
- Deberá hacer una desinfección diaria de todo el material utilizado (incluyendo aparatos e instrumental) y lavado/limpieza y desinfección del material usado así como superficies tras cada paciente.
- Deberá aumentar la frecuencia de la limpieza de todas las superficies, pomos de puertas, mostradores, equipos informáticos, teclados, ratones etc. y, en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.
- Aumente de la frecuencia de retirada de desechos. Se deberá tener especial precaución en esta actividad para evitar contacto manual con los mismos.
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