Mutual Médica cubrirá con un seguro gratuito a los médicos que se desplacen a países en vías de desarrollo como voluntarios o cooperantes.
Gracias al convenio firmado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y Mutual Médica, los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarias contarán, a partir de ahora, con coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España.
De acuerdo con el convenio entre la FCOMCI y Mutual Médica, los cooperantes cuentan con un seguro gratuito que cubre la asistencia en viaje incluyendo gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en España y en el extranjero, envío urgente de medicamentos, traslado de enfermos y heridos, billetes y gastos de hotel para un familiar, pérdida de equipaje por estancia en el extranjero, regreso asegurado en caso de fallecimiento de un familiar y colaboraciones con ONG’s, entre otros puntos.
Además, Mutual Médica también cubre con un capital de 10.000€, en caso de fallecimiento del asegurado por accidente.
“Nuestro objetivo es cuidar del médico durante toda su trayectoria profesional. Por ello, protegerles en su etapa de cooperación y voluntariado altruista debía ser reconocido de una forma especial”, explican desde Mutual Médica, que ofrece un seguro de viaje y vida gratuito a los médicos desplazados para apoyar su labor.
La Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra
Con motivo de la celebración hoy, 8 de septiembre, del Día del Cooperante, la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos reconoce la labor desarrollada por los médicos y médicas cooperantes de Navarra y les anima a formar parte de la Oficina de Cooperación colegial.
Desde su creación en el año 2012, la Oficina de Cooperación trabaja por mejorar las condiciones de los voluntarios y cooperantes ofreciéndoles, entre otros servicios, asesoramiento (en certificados de idoneidad, seguros, normativa autonómica y estatal) y formación.
Uno de los objetivos que se ha marcado la Junta Directiva es potenciar la Oficina de Cooperación y poner en marcha nuevas iniciativas. En esta nueva etapa, Jesús Alfaro (vocal de Medicina Libre y Colectiva) y Manuel Cires (vocal de Medicina Hospitalaria), ambos con una dilatada experiencia en cooperación, coordinan este servicio colegial en apoyo voluntarios y cooperantes, a los que animan a que se inscriban en el registro de médicos y ONGs de la Oficina de Cooperación para vehicular de forma eficaz la información y oportunidades en el ámbito local, nacional e internacional.
En la actualidad, 38 médicos y estudiantes de Medicina están ya registrados. La Oficina de Cooperación cuenta con el paraguas de la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional.
Más mujeres cooperantes que hombres
El perfil del cooperante, de acuerdo con los datos del Registro de la FCOMCI, es el de una mujer de entre 35 y 45 años, aunque también se aprecian tanto médicos jubilados como residentes que deciden hacer labores sanitarias.
Las especialidades más demandadas son cirugía, traumatología, anestesia, pediatría, ginecología, dermatología y oftalmología. En cuanto a la metodología de trabajo, el médico se desplaza mayoritariamente junto a un equipo médico-sanitario que de forma recurrente se trasladan en las mismas fechas y al mismo país.
Así mismo, los destinos a los que se desplazan el mayor número de cooperantes médicos españoles en el continente latinoamericano son Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia, mientras que en África los principales países son Argelia (campamentos Saharauis de Tinduf), Mozambique, Etiopía, Tanzania y Benín.
Desde hace 10 años, la FCOMCI apoya el voluntariado médico con el objetivo fundamental de facilitar la labor en el extranjero de los médicos cooperantes y voluntarios en el desarrollo de su actividad que se ve en riesgo por aspectos como los conflictos armados, las enfermedades tropicales o la faltan de recursos de países en vías de desarrollo.
“La Fundación de Cooperación de los Colegios de Médicos ha tenido desde sus inicios marcadas como líneas de trabajo fundamentales la seguridad y protección de nuestros compañeros, su formación y capacitación y un asesoramiento continuo. Este es un nuevo e importante paso para todos aquellos profesionales que salen a terreno” – asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FCOMCI.
Acerca de Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI)
La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional, fue creada por la corporación médica hace 10 años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico-sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos, y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables.
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.