Fekra

NOTICIAS

image description

Homenaje Simposio Santiago Ramón y Cajal

En el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Santiago Ramón y Cajal y en colaboración con las diversas actividades divulgativas en torno a su figura, y de su Escuela, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra ha organizado un Simposio de homenaje al médico español.

Santiago Ramón y Cajal nombrado ” padre de la neurociencia moderna” por sus estudios sobresalientes sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso y por sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad de prácticamente todo el sistema nervioso. En palabras del premio nobel Hubel, “La textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados” es el más importante trabajo publicado en todos los tiempos sobre neurobiología.

En 1906 se le concedió el Premio Nobel de Medicina en Suecia por su teoría neuronal frente a la teoría reticular, una aportación fundamental para la comprensión del sistema nervioso, premio que compartió con Camilo Golgi. Por primera vez, Cajal situó a España en la vanguardia de la ciencia internacional.

Después de sus casi cincuenta años de trabajo (1887-1934) sus investigaciones siguen cautivando y estimulando a los neurocientíficos modernos de todo el mundo.

Día: 27 de Septiembre

Lugar: salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

17:30h

Presentación. Bienvenida

Rafael Teijeira Álvarez.

Presidente del Colegio de Médicos de Navarra

Moderador. Jaime Gállego

17:45h

“Cajal y el nacimiento de la neurociencia moderna”

Javier  De Felipe Oroquieta

Profesor de Investigación en el Instituto Cajal (CSIC)

18:30h

“Cajal visto por un neurólogo”.

Juan José Zarranz Imirizaldu.

Catedrático emérito Neurología UPV/EHU. Miembro de Jakiunde

19:15h

Coloquio y clausura

CONOCE A NUESTROS PONENTES

Profesor Javier De Felipe Oroquieta.

Profesor de Investigación en el Instituto Cajal (CSIC) especializado en el estudio microanatómico del cerebro. El Dr. DeFelipe es un neurocientífico de renombre internacional cuyos importantes estudios nos han ayudado a comprender la microorganización de la corteza cerebral. De hecho, es considerado el neuroanatomista más destacado en la actualidad que ha seguido los pasos de Santiago Ramón y Cajal mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. A lo largo de los años, ha realizado numerosas contribuciones al campo de la neuroanatomía y sus planteamientos científicos siempre han estado a la vanguardia de la tecnología.

 

Tras haber participado en el proyecto Neurolab de la NASA como investigador principal del equipo científico español, lidera o participa de forma muy significativa en dos grandes proyectos: el Cajal Blue Brain y el Human Brain Project. Gracias a estos proyectos, ha sido posible el desarrollo de varias herramientas y nuevos métodos anatómicos y computacionales que representan una importante contribución tecnológica para el estudio del cerebro.

Sus investigaciones sobre la corteza cerebral humana son de particular interés, ya que es uno de los pocos neurocientíficos contemporáneos que están profundamente comprometidos con el estudio de la microorganización del cerebro humano para intentar comprender mejor la organización normal del cerebro y sus alteraciones en diversas patologías.

La variedad y excelencia de sus numerosas contribuciones en el campo de la neurociencia se reflejan en las frecuentes citas de su obra en la literatura científica y por el gran número de conferencias plenarias pronunciadas en todo el mundo. También es de destacar que entre los numerosos trabajos que el Dr. DeFelipe ha realizado durante un período de 40 años, son ampliamente conocidos sus estudios sobre las raíces históricas de la histología y circuitos corticales.

Autor de numerosos artículos indexados (mas de 200), capítulos y libros tanto sobre estos temas como sobre la influencia de Cajal en la neurociencia moderna. Baste citar “el Jardín de la Neurología” y “Paisajes neuronales”. Ha dirigido 18 tesis doctorales.

 

Profesor Juan José Zarranz Imirizaldu.

El Profesor JJ Zarranz se licenció (1967) y doctoró (1971) en la Universidad de Navarra con una beca del Plan de Formación de Personal investigador. Hizo una estancia post-doctoral en varios hospitales de Paris (1971-1973). Becario de Cooperación Técnica del Ministerio Francés de Asuntos exteriores. Es especialista en Neurología y en Neurofisiología Clínica.

En 1973 se incorporó al Hospital de Cruces donde impulsó un Servicio que presta ahora atención básica a unos 400.000 habitantes e incluye unidades especializadas de referencia (Parkinson, Epilepsia. Disautonomía, ictus) para la Comunidad Autónoma del País Vasco y a nivel nacional (CSUR).

Su labor de investigación ha ido íntimamente ligada a la labor asistencial y se ha centrado en las enfermedades neurodegenerativas y en las enfermedades priónicas (más de 200 artículos indexados). Ha participado en más de 80 ensayos clínicos y en más de 30 proyectos de investigación financiados.

Ha sido Miembro de los Comités Asesores de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia y Tecnología para las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, así como Coordinador Clínico del Registro para estas Enfermedades del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco de donde han salido numerosas publicaciones (entre ellas la descripción en Euskadi el primer clúster mundial de la mutación D178N en el gen PRNP responsable del síndrome del Insomnio Letal Familiar).

En 1977 se incorporó como Profesor Contratado Interino a la Facultad de Medicina de la UPV-EHU. En 1982 obtuvo por oposición la primera plaza de Profesor Agregado Numerario de Neurología que se convocó en la Universidad de Murcia y mediante Concurso de Acceso se reincorporó a la UPV-EHU en 1984, a la primera Cátedra de Neurología de la historia de la Universidad Española, así como al único Departamento de Neurociencias con la participación de los Departamentos y las Cátedras de Anatomía, Farmacología y Psiquiatría-Psicología. Además de la labor docente del grado ha participado en numerosos cursos de Doctorado y de Master y ha sido Director del Programa de Doctorado. Actualmente es Catedrático Emérito. Ha dirigido 11 Tesis Doctorales.

En 1994 publicó un texto de NEUROLOGIA del que se han hecho después seis nuevas ediciones y es el libro de referencia en castellano en España y Sudamérica. Ha editado 10 libros y escrito numerosos capítulos en otros textos.

Ha sido Vocal (1981-83), Vicepresidente (1983-85) y Presidente (1985-87) de la Sociedad Española de Neurología. Miembro de la Comisión Nacional de Neurología (por el Ministerio de Educación y Ciencia, 1988-1994). Presidente de la Comisión Asesora-Técnica de Neurología-Neurocirugía del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco (1988-1992). Vocal del Comité Ejecutivo de la “European Neurological Society” (1987-1994). Miembro de la Comisión de Evaluación del FISS . Miembro del Comité de Evaluaciones de la Junta de Galicia. Presidente de la Sociedad de Neurología del País Vasco (2004-2008). Presidente de la Comisión Evaluadora para Medicina de UNIBASQ (Agencia Vasca de Evaluación de la Calidad en la Universidad). Premio Pfizer de Investigación Clínica. Miembro del Patronato de la Fundación Mª Eugenia Epalza (Bilbao) del Patronato de la Fundación Humanitas (Barcelona) y del Comité científico de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Ha pertenecido a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Es Miembro de Número de la Real Academia de Medicina del País Vasco, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, Miembro Asociado de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes, Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Miembro de la Academia de las Artes, las Letras y de las Ciencias de Euskal-Herria (Jakiunde), Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (2004-2008), Director de la Cátedra de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Premio Carrasco-Máximo Aguirre de la Academia de Ciencias Médicas y de la Sociedad Bilbaína.

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn