Fekra

NOTICIAS

image description

Cambio climático y salud global. Por Manuel Cires, vocal de Medicina Hospitalaria y corresponsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra.

El cambio climático (CC) provocado por el uso de los combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, es uno de los desafíos ambientales y sociales más urgentes y de mayor transcendencia a los que se enfrenta la humanidad, ya que en último término afecta a la salud de la población, siendo urgente que se tomen decisiones y se implementen medidas para la protección de las poblaciones.

En los últimos años se ha informado de un incremento en la morbilidad y mortalidad por los efectos directos del CC (aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y frío, sequías, inundaciones, etc.) y efectos indirectos, por alteración de los ecosistemas (contaminación atmosférica, aeroalérgenos, incendios, incremento de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, mala calidad del agua) o en los sistemas sociales (seguridad alimentaria, salud mental, migraciones climáticas). Se prevé que en el período de 2030 a 2050 el CC causará unas 250.000 muertes adicionales cada año, pudiendo afirmar que la crisis climática es una crisis de salud.

Nadie está a salvo de estos riesgos, si bien las personas más afectadas y de forma más grave son las de países con bajos ingresos que, a su vez, son las que menos contribuyen a la crisis climática. Los países del África subsahariana, sudeste asiático y ciertas zonas de Sudamérica tienen comunidades muy vulnerables ante sequías prolongadas y fenómenos meteorológicos adversos y frecuentes. Estos países tienen sistemas de salud precarios y dependientes de la cooperación internacional y de la ayuda humanitaria siendo las personas más vulnerables y desfavorecidas las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes o desplazados y las personas de edad avanzada.

Conocer el impacto que puede tener el CC en la salud es esencial y, aunque la sensibilización general es reciente, las soluciones son conocidas desde hace tiempo; ahora toca implementarlas, desarrollando planes de prevención y protección capaces de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar los recursos financieros necesarios para ayudar a los más vulnerables. Conceptos como salud global, eficiencia energética y la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente se van extendiendo y sensibilizando a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía, el transporte y los alimentos para reducir progresivamente la contaminación ambiental.

La ​estrategia One Health

El IV Congreso de Cooperación Internacional, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y el Colegio de Médicos de Valencia, se celebró el 25 y 26 de mayo pasados.  Reunió a expertos en salud pública, veterinaria y ciencias ambientales, así como cooperantes y voluntarios que debatieron sobre los problemas relacionados con el CC y la salud global,  bajo el enfoque de  salud única  One Health y alineados con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -conocidos como Agenda 2030- para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y que deberían alcanzarse en los próximos años.

La profesión médica y las instituciones deben formar parte activa en la lucha contra esta grave amenaza sanitaria. La ​estrategia One Health o Salud Única es un abordaje holístico para combatir los riesgos que la crisis climática supone para la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, estrechamente relacionadas e interdependientes. Esta estrategia ha adquirido mayor notoriedad en la última década, gracias a la alianza entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

One Health pretende mejorar las condiciones de salud en todos los países y muy especialmente entre las personas más desfavorecidas, respondiendo ante la desigualdad en la salud y el acceso a los sistemas sanitarios,  el calentamiento global, la producción alimentaria, la economía y el comportamiento humano.
En nuestro país, los Centros Nacionales de Microbiología, Epidemiología, Medicina Tropical y  la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, en colaboración con otros centros, desarrollan líneas de trabajo sobre virología, salud pública, seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático, entomología, veterinaria, cooperación internacional…, estudiando las enfermedades de origen zoonótico, mecanismos de infección y características de los vectores transmisores de patógenos.  Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas y el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal. ​ La alteración de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad favorecen el desarrollo y transmisión de estas infecciones, sin olvidar la relación de la crisis climática con la globalización, la mayor movilidad humana, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental…

El Congreso finalizó con la “Declaración de Valencia”  de la Organización Médica Colegial, que determina que el impacto negativo del  CC sobre la salud global es una cuestión de Estado, si bien la sociedad debe asumir un compromiso ético ante el medio ambiente; destaca la OMC la necesidad  y el compromiso de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health y en el trabajo multidisciplinar mediante cursos de formación médica continuada,  así como el compromiso del médico en la lucha contra el CC, recogido en el Código de Deontología. Se compromete a luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistencia a los antibióticos; a promover una economía circular de los residuos de fármacos y material sanitario, promocionando una asistencia sanitaria responsable con el medioambiente; y a apoyar a entidades y profesionales médicos, promoviendo la financiación de proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo.

En ésta línea marcada por la OMC, la Presidencia y Junta del Colegio de Médicos de Navarra plantean promover e impulsar acciones formativas sobre el impacto del cambio climático en la salud y el nuevo abordaje hacia una salud única One Health.

 

EDITORIAL DE LA REVISTA PANACEA 139. 

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn