El Dr. Guy Rodrigue del Chad inicia el programa formativo y de cooperación del Colegio de Médicos de Navarra.

Llegó a Pamplona con el objetivo de recopilar información y conocer el funcionamiento, organización y gestión del sistema de urgencias navarro. El Dr. Guy Rodirgue Takoudiou ha iniciado el programa formativo, liderado por el Colegio de Médicos de Navarra, que permitirá financiar la estancia en Navarra de tres médicos del Hospital Le Bon Samaritain de N’Djamena, la capital del Chad, durante los próximos años.

En tan solo un mes, Guy Rodrigue Takoudjou, médico y jesuita, ha exprimido al máximo la experiencia y se lleva al Chad aprendizajes y sobre todo “buenos amigos” con los que continuar este intercambio formativo entre Navarra y N’Djamena. Asegura que no puede trasladar el modelo sanitario a su país, “porque no tenemos medios para ello”, pero sí algunos de los principios que los sustentan.

Guy Rodrigue es camerunés, se formó en Teología en España, en farmacología en Estados Unidos y en Medicina en el Chad, en la Facultad en la que ahora es decano. Este médico, sacerdote, investigador y docente, forma parte del equipo directivo del Hospital Le Bon Samaritain de N’Djamena.

Durante un mes ha acompañado a profesionales del sistema navarro de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, pediatría, ginecología, Atención Primaria… y ha conocido las peculiaridades de la formación pregrado de Medicina en las dos universidades navarras.

En la revista Panacea, de junio de 2023, hace una valoración de su estancia en Pamplona. Estos son algunos titulares de la entrevista publicada en Panacea.

“No podemos copiar el modelo sanitario navarro pero sí sus principios”

“El seguro médico es un privilegio para pacientes y profesionales. En nuestro hospital se paga por todo”

“Me ha llamado la atención la alta prevalencia de patología psiquiátrica y el poder que tienen los pacientes”

“La enfermedad con mayor prevalencia en el Chad continúa siendo la malaria, seguida de la malnutrición infantil”