IV Congreso de Cooperación Internacional: Declaración de Valencia

El IV Congreso de Cooperación Internacional de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha puesto de relieve la necesaria implicación y compromiso de la profesión médica en la lucha contra el cambio climático, debido a su enorme impacto en la salud global.

Se celebró en Valencia los días 25 y 26 de mayo y reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar el impacto del cambio climático sobre las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños, especialmente en países con bajos recursos económicos. Una situación que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.

De la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra asistió el Dr. Jesús Manuel Cires, cirujano en el Hospital García Orcoyen de Estella y vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio de Médicos de Navarra. El Dr. Cires es  colaborador de las Fundaciones Cirujanos en Acción y Hernia International Foundation desde 2015, realizando campañas humanitarias quirúrgicas como “team leader”, en Gambia, Camerún, Perú, Liberia y Kenia.

Declaración de Valencia

El Congreso concluyó con la Declaración de Valencia, un decálogo con las principales conclusiones extraídas de esta cita promovida por la profesión médica sobre cooperación, cambio climático y salud global.

1. La Organización Médica Colegial (OMC) determina la importancia de impulsar, promover y formar en la estrategia One Health y el trabajo multidisciplinar, como primer paso para evitar el impacto negativo del cambio climático en la salud global.
  2. La OMC recoge en su Código de Deontología el compromiso del médico en la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la Alianza Médica contra el Cambio Climático, nacida en el seno del Consejo General de Médicos (CGCOM), aúna los esfuerzos de colegios de médicos y sociedades científicas para la descarbonización de la asistencia sanitaria y para la sensibilización de los profesionales y sociedad en su conjunto.
  3. La OMC se compromete a promocionar, potenciar, divulgar y acreditar cursos de formación médica continuada sobre el impacto negativo del cambio climático en la salud global.
  4. La OMC se compromete a promocionar una prescripción médica más responsable con el medioambiente, racionalizando en lo posible la emisión de gases de efecto invernadero y luchar contra los riesgos asociados a la creciente resistencia a los antibióticos.
  5. La OMC se compromete a promover la economía circular de los residuos de fármacos y material sanitario como medidas que contribuyan a descarbonizar la sanidad.
  6. La OMC reconoce la responsabilidad que tiene la profesión médica en desarrollar medidas de prevención de la enfermedad y se compromete, desde el conocimiento y desde sus competencias a contribuir a la elaboración de planes generales de salud pública que eviten y respondan a futuras pandemias.
  7. La salud mental se ve afectada en gran medida por el impacto del cambio climático, tanto en el Norte como en el Sur Global, y en mayor medida en jóvenes y mujeres. La OMC reconoce la importancia de identificar necesidades y promover y sostener de forma preferente iniciativas que vayan encaminadas a la asistencia de población afectada.
  8. La OMC se compromete a seguir contribuyendo y apoyando a entidades y profesionales médicos promoviendo políticas públicas a nivel europeo que incidan en el aumento de la financiación de proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo.
  9. La OMC reconoce la necesidad de que toda la sociedad afronte el compromiso ético ante el medio ambiente.
  10. La OMC determina que el impacto negativo del cambio climático en la salud global es una cuestión de estado.

Mesas redondas

Ponencia inaugural sobre ‘Las personas frente al reto de la salud global”. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Mesa 1: Perspectiva interdisciplinar: ¿Cómo afecta el cambio climático a la salud?

Mesa 2. Impacto del cambio climático en enfermedades de transmisión vectorial

Mesa 3. One health. Nuevo abordaje hacia una sola salud global

Mesa 4. One health. Cambio climático y cooperación sanitaria: una mirada crítica

DECÁLOGO PANDEMIAS Y ONE HEALTH

Opinión: Cooperación, cambio climático y profesión médica por la Dra. Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria de la Organización Médica Colegial (OMC).