Un modelo sanitario de hace cuarenta años pide cambios: Conclusiones de la mesa cívica sobre la sanidad pública navarra.
El viernes 27 de Octubre se celebró en el Civivox Iturrama la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo, impulsado por la Asociación Pompaelo, sobre la sanidad pública en Navarra que ha contado con la participación del vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Tomás Rubio Vela.
El grupo de trabajo está compuesto además por profesionales médicos de referencia y miembros de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Navarra, la Asociación Navarra de Pediatría, la Sociedad Española de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, la Asociación Navarra de Médicos de Atención Primaria y el Sindicato de Médicos de Navarra. El grupo de trabajo contó también con un experto en gestión sanitaria.
Mesa cívica de consenso
El grupo de trabajo fue un primer paso dentro de un proceso de participación ciudadana sobre la sanidad pública de Navarra, una “mesa cívica” que aspira a integrar perspectivas y a generar un consenso sobre el que “los que tienen la responsabilidad de hacerlo” puedan actuar para adecuar el sistema a la realidad y las necesidades actuales de la población navarra, en lugar de parchear un modelo de más de cuarenta años cuyas carencias son bien conocidas.
En ese sentido, las propuestas (el diagnóstico y la prescripción) no representan las opiniones de Pompaelo, ni las de ninguno de los profesionales que participaron o de las asociaciones que representan, sino el consenso del colectivo médico de la sanidad pública de Navarra.
Pueden leerse aquí: https://pompaelo.org/propuestas-de-la-mesa-civica-sobre-la-sanidad-publica-navarra/
Sobrecarga y listas de espera
Como resaltaron los participantes, la calidad de la asistencia se mantiene alta gracias a los profesionales y a pesar de la organización y la gestión, pero la sobrecarga y las listas de espera son una realidad que los pacientes perciben. Los problemas son conocidos y las soluciones propuestas son viables; queda abordar seriamente el problema desde donde se puede decidir.
Los portavoces del grupo de trabajo comentaron las propuestas, y los asistentes participaron en un animado e interesante debate que se prolongó mucho más allá de lo programado.
La grabación del acto ya está disponible en el canal de YouTube de la asociación. https://youtu.be/sBZoYu2B0p4?si=mYStBE_i9O0oeWG3
Los ponentes y portavoces del grupo de trabajo han sido:
- Tomás Rubio. Vicepresidente primero Colegio de Médicos de Navarra e internista en el Hospital Universitario de Navarra.
- Concha Goñi.Vocal del Sindicato Médico de Navarra, Pediatra, Neonatología y UCI pediátrica, jefe de sección de Neonatología en el Hospital Universitario de Navarra.
- Manuel Mozota. Vicepresidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Navarra, médico de familia y urgencias rurales en Noáin.
- Raimon Pèlach Pániker. Vocal de la Junta de la Asociación Navarra de Pediatría y miembro del grupo de docencia. Pediatra jubilado de Atención Primaria.
- Javier Carnicero. Consultor de sistemas de salud, ex director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, ex jefe de servicio en el Sistema Navarro de Salud.
El acto ha sido presentado por Miguel Cornejo, presidente de Asociación Pompaelo.