Debate en la OMC sobre Género y Profesión Médica con la participación de Juana Mª Caballín, presidenta del Comité de Deontología de Navarra.
La brecha en la igualdad de género en el ámbito sanitario es una realidad constatable condicionada por la situación que viven las mujeres en su entorno laboral, marcada por la precariedad, la dificultad a la hora de acceder a puestos de responsabilidad, la falta de políticas de conciliación y a otros factores como el acoso y violencia en los centros de trabajo. La edición de hoy de “MedicosyPacientes”, con la publicación de un avance de este Debate, celebrado en la sede de la OMC, junto con el resto del contenido de esta publicación quiere contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer como homenaje a su labor y lucha por la igualdad, especialmente, en la Medicina.
La Organización Médica Colegial (OMC), consciente de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico en cuanto a representación en las cúpulas directivas, precariedad y conciliación de la vida familiar y laboral, ha querido, asomarse a la realidad a través de un Debate dedicado a “Genéro y Profesión Médica”.
A este debate, organizado por la Revista OMC, fueron invitadas a participar las Dras. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; Nieves Romero, directora gerente del Hospital Virgen Rocío, de Sevilla; Pilar Garrido, representante Federación Asociaciones Científico-Medicas Españolas (FACME); Juana Mª Caballín, presidenta de la Comisión de Deontología de Colegio de Médicos de Navarra; Pilar Bartolomé, representante Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM); y Gema Bello, coordinadora División Igualdad Efectiva Género del Consejo Estatal Estudiantes Medicina (CEEM), quienes ofrecieron su punto de vista sobre la situación en aspectos tales como los condicionantes de la feminización; precariedad laboral en la mujer; y el acceso a puestos de responsabilidad, entre otros.