Expertos en información sanitaria advierten de la proliferación de bulos de salud en redes sociales y mensajería móvil.
Los bulos de salud se han multiplicado en internet a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, según una de las conclusiones de los participantes en la mesa redonda “La infoxicación en salud y su relación con las fake news” en el marco del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), celebrado el pasado fin de semana en Barcelona.
En la mesa se debatió sobre los bulos más habituales y los canales por los que se comparten; así como las diferentes herramientas con las que cuentan los profesionales de la comunicación para combatirlos como la plataforma #SaludSinBulos puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con la ANIS.
“Los profesionales sanitarios debemos unirnos para desmontar las mentiras que circulan por las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica”, ha dicho la farmacéutica y autora del blog ‘boticariagarcia.com’, Marián García.
#SaludSinBulos
En la misma mesa redonda se presentó la plataforma #SaludSinBulos puesta en marcha para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet: El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. “Queremos convertirla en una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, según uno de sus promotores, el doctor Edgardo Kaplinsky.
Al respecto, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), Esther Gorjón, llamó la atención sobre los bulos más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios, y ha explicado el convenio de VOST España, la red de voluntarios digitales de emergencias en internet, con #SaludSinBulos.
II Informe eHealth On (EHON)
Además, el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, presentó el “II Informe eHealth On (EHON)” que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud. “La mitad de los participantes en dicho informe consideran que para combatir los bulos de salud es tan efectiva la educación en salud a la población (50%) como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas (45%)”. Además, la mayoría de los panelistas (73%) cree viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud”, ha señalado el doctor, quien también ha destacado que el 64% de dichos panelistas ven posible compaginar la inmediatez con el contraste para contestar los bulos de salud (64%).
Por último, Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes de la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que también se ha sumado a #SaludSinBulos, destacó el papel de los médicos de Primaria para proporcionar información fiable a los pacientes: “Las instituciones públicas deben conversar con los pacientes en redes sociales y atender sus dudas, como hacemos en SEMERGEN, y no sólo darse autobombo”.