El Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina inician charlas informativas sobre especialidades, dirigidas a estudiantes de segundo ciclo.
El Colegio de Médicos de Navarra, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha iniciado un programa de charlas sobre especialidades dirigidas a estudiantes de segundo ciclo de la Universidad de Navarra. Con estas charlas, el Colegio de Médicos quiere acercar a los estudiantes de Medicina hacia la entidad colegial y servir de puente entre su formación académica y su vida laboral. Para el desarrollo del citado programa, el Colegio cuenta con la colaboración de las sociedades científicas de Navarra.
La primera charla se celebró el 13 de abril y abordó el tema de Urgencias y Emergencias, bajo el título ¿Qué te interesa de la especialidad?, en la que intervinieron Iñaki Santiago, médico adjunto del Servicio de Urgencias del CHN; Carlos Beaumont, médico adjunto de Urgencias, responsable de Docencia MIR en Urgencias y vocal de Médicos Tutores del Colegio de Médicos; y Sara Solas, residente de Medicina de Familia y Comunitaria. También colaboró la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Navarra). Participaron alrededor de 70 estudiantes.
Iñaki Santiago recordó que España junto a Creta son los dos únicos países donde no está reconocida la especialidad de Urgencias. Si bien se mostró optimista y aseguró que “este año espero que tengamos buenas noticias y en el próximo MIR esté, por fin, la opción de la especialidad de Urgencias”.
Explicó que en la actualidad en el Servicio de Urgencias del CHN trabajan 45 médicos adjuntos y, además, 12 residentes al día. La mayor parte de los médicos que forman este Servicio son Médicos de Familia e Internistas. “La formación en Urgencias –máster, experto, Formación Continuada- nos la hemos tenido que buscar cada uno con nuestros medios”.
Se refirió a las características de la Medicina de Urgencias: “tiene una alta demanda (en España el pasado año hubo 27 millones de atenciones) y una alta presión asistencial; no es una medicina programada; se toman decisiones importantes en un tiempo limitado y con pocos datos; hay una variabilidad importante de pacientes y de patologías; y es necesario tener una importante capacidad de trabajo en equipo”.
Por su parte, Carlos Beaumont explicó cuál es la organización general del trabajo en el servicio de Urgencias Hospitalarias y las rotaciones de las diferentes especialidades en el servicio de Urgencias (variaciones por centro, mínimo común: las guardias de primer año). Además, se refirió también a la supervisión de la actividad del residente.