Rafael Teijeira refuerza la apuesta del Colegio por la excelencia profesional en el Compromiso Ablitas.

Ha intervenido en la inauguración de la jornada “Compromiso de Ablitas. El paciente y el derecho a la Salud”, promovida por medio centenar de organizaciones sanitarias de ámbito nacional e internacional.

La jornada que se celebra hoy en el Colegio de Médicos de Navarra tiene su origen en el denominado “Compromiso de Ablitas”, un documento firmado en 2014 en la citada localidad navarra, por 37 organizaciones sanitarias, como colofón al “Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud”. En dicho documento, compuesto por 10 puntos, las entidades participantes mostraban su compromiso de trabajar por la mejora de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Entre los firmantes, figuran asociaciones de pacientes, organismos internacionales, colegios profesionales, asociaciones de gestores sanitarios, fundaciones públicas y privadas.

La iniciativa ha ido creciendo con el tiempo, de forma que ahora son ya medio centenar las organizaciones y asociaciones participantes. Uno de los puntos del documento, el derecho de las personas a la salud, es el que dado pie a la jornada “Compromiso de Ablitas. El paciente y el derecho a la Salud”, promovida por el colectivo firmante del Compromiso Ablitas y por la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, con la colaboración activa del Gobierno de Navarra.

En el acto inaugural han participado el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, el promotor del proyecto Ablitas y presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, José Soto; el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón.

El programa incluye sendas conferencias a cargo de Joan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien hablará sobre el paciente y el derecho a la salud; del director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, quien comentará las bases para una nueva ley foral de salud, y del filósofo Javier Sádaba sobre “el sistema sanitario y yo”. También están previstos dos debates sobre los derechos de los pacientes y los resultados de la actividad sanitaria.

Intervención del presidente del Colegio de Médicos de Navarra

En su intervención, Rafael Teijeira ha reiterado el apoyo del Colegio de Médicos de Navarra al compromiso Ablitas desde su creación porque es “una buena hoja de ruta para propiciar acciones que faciliten el cambio inevitable hacia la humanización de la asistencia, en un marco de participación social activa que coloque al paciente en el centro del sistema sanitario”.

Para ello, este Colegio de Médicos “seguirá reforzando la formación médica continuada de los médicos en Navarra, el desarrollo profesional continuo y la Validación Periódica de la Colegiación (VPC); está última otorga credibilidad a los Colegios, y seguridad al colegiado y al paciente”.

Ha añadido que “nos preocupa, además, ofrecer y mantener una formación en valores, pilar de una profesión como la Medicina. Nuestro Código de Deontología está en permanente actualización y disponemos de otros documentos que marcan el camino, como el editado por la Organización Médica Colegial en el año 2014 sobre el “Buen quehacer del médico”. Su índice resume las pautas para una actuación profesional de excelencia en la relación con el paciente, en la competencia profesional, en la comunicación y colaboración, en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, en la seguridad del paciente y la calidad del sistema sanitario.

Finalmente, ha enfatizado la necesidad de “seguir formalizando acuerdos de colaboración y acciones conjuntas entre instituciones, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y agentes sociales, que nos ayuden a continuar dando respuesta a las necesidades de los profesionales y la ciudadanía”.

Transformación del sistema sanitario

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer una transformación del sistema sanitario, que conlleve cambios de hábitos y actitudes tanto en los pacientes como en los profesionales, con el fin de garantizar a las generaciones futuras “un sistema sanitario público y universal de calidad”.

Una transformación que debe tener su reflejo en una nueva Ley Foral de Ordenación del Sistema Sanitario Público, en la que ya ha comenzado a trabajar el Gobierno de Navarra, según ha explicado el consejero, y sobre la que ha dicho “debe basarse en un consenso social y político que permita garantizar su permanencia en el tiempo”.