Los pediatras de Atención Primaria de Navarra presentan un documento consensuado de propuestas ante el deterioro progresivo de la asistencia pediátrica.
Aseguran que “no es cierto que no haya Pediatras en Navarra. Lo que no hay es voluntad e iniciativas para captarlos, ni para cuidar, motivar y fidelizar a los que ya estamos”.
Advierten que “de prolongarse las condiciones actuales desaparecerá la calidad asistencial que hemos dado hasta ahora”.
Pediatras de Atención Primaria de Navarra han consensuado un documento de propuestas ante “las crecientes dificultades que estamos teniendo para ejercer muestra profesión en óptimas condiciones y que repercuten negativamente, no solo en nuestras condiciones laborales sino también en la calidad asistencial que estamos dando a la población”.
El documento surge tras varias sesiones de reflexión que se han desarrollado en el Colegio de Médicos de Navarra y en las que han participado más de 50 pediatras de Atención Primaria de Navarra, que se han unido en único foro para analizar la situación y buscar soluciones a los principales problemas que, en su opinión, sufre hoy la Pediatría de Atención Primaria en Navarra y que son: sobrecarga laboral y refuerzos, horarios laborales y conciliación familiar, competencias profesionales, oposiciones de Pediatría, contratación, Servicio de Urgencias Extrahospitalario de Pediatría, formación y docencia, herramientas y medios de trabajo, etc.
El Documento ha sido presentado hoy, 30 de mayo, en el Colegio de Médicos de Navarra por Margarita de Miguel, pediatra de Atención Primaria y moderadora del foro de reflexión; Ignacio Iribarren, pediatra de Atención Primaria y presidente de la Asociación Navarra de Pediatría; Jesús Soria, pediatra de Atención Primaria y vocal de Pediatría del Sindicato Médico de Navarra; Clara Oteiza, pediatra de Atención Primaria y vocal de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y Genoveva Miranda, pediatra de Atención Primaria.
Los pediatras de AP navarros consideran que, a pesar de los problemas existentes en la actualidad, “no se ha producido ninguna acción correctora relevante” e instan al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a “iniciar cuanto antes el estudio y aplicación” de las propuestas del documento elaborado. En este sentido, argumentan que “son las personas que ostentan cargos de responsabilidad pública en estas competencias y de los Organismos implicados, las que deben realizar los cambios propuestos. Solo ellos serán los responsables de que persistan o evolucionen las deficiencias que nos han llevado a estas circunstancias y que denunciamos en este documento”.
DOCUMENTO DE PROPUESTAS DE LOS PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA
Clara Oteiza, Genoveva Miranda, Margarita De Miguel, Jesús Soria e Ignacio Iribarren han presentado el Documento de propuestas.