Colegio y Diario de Navarra juntos en la formación de médicos en países en vías de desarrollo.

Financiarán estancias formativas en Pamplona.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra y la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la cooperación internacional que posibilitará estancias formativas en Pamplona de médicos/as de países en vías de desarrollo.

La finalidad del convenio es completar la formación obtenida por profesionales licenciados o graduados en Medicina en sus países de origen, mediante estancias formativas de entre 15 y 30 días en Pamplona. De esta forma, se pretende “fomentar y favorecer el desarrollo de la cooperación internacional, promoviendo la solidaridad entre los profesionales sanitarios y el intercambio de conocimientos científico-técnicos”, según el convenio suscrito.

En representación de ambas entidades, Rafael Teijeira Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y Luis Colina Lorda, presidente  de la Fundación Diario de Navarra, han firmado el convenio por el que “se comprometen a organizar y favorecer el desplazamiento y alojamiento en Pamplona de los profesionales médicos de diferentes especialidades con el fin de completar su formación, e implementarla y desarrollarla con posterioridad en su país de origen”.

Oficina de Cooperación colegial

La firma de este convenio responde a uno de los objetivos estratégicos de la actual Junta Directiva del colegio de Médicos de Navarra, que busca potenciar la Oficina de Cooperación colegial, y ha sido posible gracias al trabajo desarrollado en los meses  previos por los actuales responsables de dicha Oficina, los doctores Jesús Alfaro y Jesús Manuel Cires.

Desde su creación, en el año 2012, la Oficina de Cooperación colegial viene prestando apoyo y asesoría a médicos cooperantes navarros. Ahora da un paso más en su compromiso con los más desfavorecidos.

Se trata de un proyecto solidario que, para la Fundación Diario de Navarra, está vinculado con los fines que tienen que ver con la cooperación nacional e internacional que marcan su hoja de ruta y que responden a algunos puntos de la Agenda 2030, en concreto a los ODS 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para personas de todas las edades) y ODS 17 (crear alianzas para lograr objetivos).

Para Luis Colina Lorda, presidente  de la Fundación Diario de Navarra, el proyecto “contribuye de una forma diferente a fomentar la salud en países en vías de desarrollo ya que, tras su formación y a su vuelta a sus países de origen, los médicos participantes en esta iniciativa se convertirán en interlocutores que pueden servir de puente entre países a la hora de desarrollar nuevas acciones solidarias. Además, el proyecto nace para sumar fuerzas y capacidades que completa la generosa prestación que desde hace años realizan los médicos navarros en países en vías de desarrollo”.

En la firma del acuerdo, Rafael Teijeira y Luis Colina.