EL CHEF ALEX MÚGICA CREA EL BOCADO SOLIDARIO UNZUELA, EN HOMENAJE A JUAN CARLOS UNZUÉ Y A FAVOR DE ANELA.
El Restaurante del Colegio de Médicos de Navarra incorpora en su carta un exclusivo aperitivo solidario a favor de la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), inspirado en los sabores que han marcado la juventud de Juan Carlos Unzué, exfutbolista y exentrenador.
El aperitivo, creado exclusivamente en homenaje a Juan Carlos Unzué, lleva el nombre de “Bocado solidario UnzuELA” y reportará 2 euros por cada bocado a ANELA.
En su presentación han participado Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Álex Múgica, asesor gastronómico del Restaurante El Colegio; Montxo Iriarte y Alberto Armendariz “TxapELA”, presidente y vicepresidente de la Asociación ANELA; y el homenajeado Juan Carlos Unzué.
El acto se ha realizado previamente a la charla de Juan Carlos Unzué “Aprendizajes de una vida”, organizada por los colegios profesionales sanitarios de Navarra en el Salón de Congresos del Colegio de Médicos y dirigida a los sanitarios, con los que Unzué ha compartido sus valiosas experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de su vida.
El bocado solidario UnzuELA
Con el Bocado solidario UnzuELA, el Restaurante del Colegio de Médicos hace un homenaje a Juan Carlos Unzué con una elaboración gastronómica exclusiva. “Para ello -explicó Álex Múgica- nos pusimos a indagar cuales eran aquellos platos o comidas que más le habían gustado o que mejor recuerdo tenía de su juventud. Fue entonces cuando nos dijo que le gustaban muchas cosas pero, sobre todo, de lo que más se acordaba era de aquellos bocadillos de magras con tomate y huevo frito que le preparaba su madre cuando llegaba de los entrenamientos. Y a partir de ahí, empezamos a trabajar sobre esa base. Pensamos que debía ser algo que pudiera encajar con nuestra oferta culinaria, y más concretamente en la sección de aperitivos o cocina en miniatura”.
El Bocado solidario UnzuELA consiste principalmente en una versión de su bocadillo preferido, donde aparecen los mismos ingredientes originales, es decir, el pan, el jamón, la salsa de tomate y el huevo frito, “pero todo ello muy concentrado y en formato de bocado”, explica el chef navarro.
Para su elaboración se ha utilizado el pani puri, un tipo de pan deshidratado como sustituto del pan clásico que, si se fríe, se obtiene una bola crujiente. En su interior, se ha introducido una deconstrucción del resto de los ingredientes. Se presenta con un punto de tomate y huevo concentrado. “Se come de un bocado y se pretende que todo su sabor nos recuerde a ese bocadillo de su juventud”, concluye Álex Múgica.
El restaurante El Colegio anima a todos los comensales a probar este bocado exclusivo incluido entre sus aperitivos y así apoyar con 2 euros el trabajo de ANELA en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares.