JUAN CARLOS UNZUÉ EMOCIONA CON SU TESTIMONIO VITAL ANTE UN AUDITORIO LLENO DE SANITARIOS.

Representantes de los nueve colegios profesionales sanitarios de Navarra entregaron un donativo a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

En la charla “Aprendizajes de una vida” Juan Carlos Unzué, exfutbolista, exentrenador y referente en la lucha contra la enfermedad de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) emocionó a un auditorio lleno de profesionales sanitarios a quienes dio consejos para vivir con sentido y disfrutar de la vida, incluso en los momentos más difíciles.

Hacer público su diagnóstico le ha permitido ser una voz autorizada e influyente en la lucha por la enfermedad. Es, además, un ejemplo de resiliencia y de superación. En referencia a los enfermos de ELA, Juan Carlos Unzué destacó que “no quiero que nadie muera, queriendo vivir, por motivos económicos, por eso estoy aquí”. En su intervención, elogió la figura del cuidador “porque esta enfermedad también afecta al entorno más cercano. Muchos compañeros no tienen un entorno familiar que les pueda ayudar y no cuentan con recursos económicos. Tampoco hay residencias preparadas para cuidarles. Son necesidades imperiosas”.

Estos son algunos de los consejos que dio a los sanitarios:

-Nos olvidéis vivir el aquí y el ahora. Necesitamos objetivos, pero muchas veces no disfrutamos del camino que nos lleva hacía su consecución y nos perdemos cosas fantásticas. Nos cuesta valorar el presente.

-Animad y acompañad a vuestros hijos y nietas a practicar algún deporte que les guste. El deporte me ha posibilitado crecer porque las derrotas y la frustración aparecen más pronto que tarde y en el deporte no hay mucho tiempo para la decepción. Me ha ayudado, además, a adquirir valores de compromiso, trabajo en equipo, esfuerzo y empatía.

-Cuando echas la vista atrás es importante percibir que has creído en ti mismo/a. La frase “lo intentaste” marca mi trayectoria vital. Sed personas valientes y atrevidas.

-Estoy confirmando que nuestra capacidad de superación y adaptación está muy por encima de lo que imaginamos. Nunca pensé que podría ser feliz en una silla de ruedas. Desde esta silla he vivido muchos momentos de felicidad y este es uno de ellos, estar hoy en este auditorio. Nos hace falta confiar más en nuestras capacidades porque las tenemos.

-La vida y nuestras decisiones nos sitúan, muchas veces, en situaciones de bloqueo. Necesitamos humildad para mostrar nuestras debilidades y comunicarlas a alguien porque genera un alivio enorme. También hay que buscar profesionales que te den herramientas para superar los problemas de la vida.

-El día que me diagnosticaron ELA apareció la palabra aceptación frente a lo que no puedes cambiar ni controlar. Cada cual necesita su tiempo, pero cuando aceptas, todo es mucho más sencillo en la complejidad y ante la adversidad.

-Conforme he ido cumpliendo años me da más satisfacción dar que recibir. Ahora estoy recibiendo mucho cariño y respeto y eso es impagable. No cambio ni un minuto de mi vida.

-¿Por qué nos cuesta tanto trasmitir nuestras emociones positivas? Si sientes algo positivo por alguna persona, díselo hoy. Mañana puede ser tarde.

Juan Carlos Unzué terminó con un mensaje dirigido a los profesionales sanitarios: “Siento admiración y respeto porque, siendo muy jóvenes, decidisteis formaros para ayudar a los demás cuando están en dificultades. Eso es admirable. He tenido la suerte de tratar con profesionales muy empáticos y cuando uno está en dificultades es muy importante sentirte escuchado, y vosotros lo hacéis”.

Como colofón, representantes de los nueve colegios profesionales sanitarios presentes en el acto, entregaron un cheque de 3.500 euros como donativo a ANELA.

GALERÍA DE FOTOS

AUDIO de la charla “Aprendizajes de una vida” de Juan Carlos Unzué en el Colegio de Médicos de Navarra.