Formar y motivar al personal local, clave para mejorar la atención sanitaria en los campamentos saharauis.
Masur, Alejandra, José Manuel, Ana Mª, Laura, Joan o Tomás son algunos de los médicos cooperantes españoles que cada año viajan en comisiones a los campamentos de refugiados saharauis para proporcionar asistencia médica y mejorar la vida de millones de personas que llevan años abandonados en el desierto en condiciones de salud precarias. Todos ellos coinciden en la importancia de la formación, motivación e intercambio de conocimientos con el personal local saharaui para garantizar que, una vez se marchan, la atención sanitaria continúa y es efectiva.
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y médico cooperante en los campamentos de refugiados de Tinduf desde hace más de 15 años, fue el impulsor de la primera reunión de 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de darse a conocer y establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos.
Durante el encuentro numerosos profesionales presentaron la labor que realizan en los campos, pusieron sobre la mesa los problemas frecuentes y lanzaron propuestas y soluciones.
El Dr. Tomás Pellicer, oftalmólogo voluntario y coordinador del proyecto de atención oftalmológica de Medicos del Mundo en los campamentos de refugiados saharauis desde 1995, fue uno de los profesionales que contó su experiencia. Explicó que desde hace más de 20 años llevan haciendo cirugía, atención médica y desarrollando proyectos de prevención en los campos de refugiados. Desde entonces se han realizado más de 6.000 intervenciones y más de 21.000 consultas.
Seguir leyendo http://www.fcomci.com/noticias/2018/02/18_02_08_encuentro_sahara?platform=hootsuite